Las abogadas que representan a la familia de Leonela, la nena de dos años que murió en una plaza de Santa Rosa, pidieron al Concejo Deliberante que suspenda o destituya a la intendenta Norma Trigo.
Piden que los concejales destituyan a la intendenta Norma Trigo
La muerte de Leonela Rosales sigue metida en un laberinto del cual no parece querer salir. Ello a pesar de que ya se comprobó que murió tras recibir una descarga eléctrica mientras jugaba en la plaza distrital de 12 de Octubre, en Santa Rosa. Fue el pasado domingo 26 de noviembre.
Debe recordarse que la intendenta de ese departamento, Norma Trigo, cometió todo tipo de desaciertos en el marco de esa investigación, incluso asegurar que la nena había fallecido en realidad por un golpe, descartando el choque eléctrico.
En tal contexto, las abogadas que representan a Leonela, María Celeste de Oro y Valentina Rocío Gauna, han elevado en las últimas horas un pedido de información al Concejo Deliberante santarrosino. En realidad, la solicitud está dirigida a la comisión investigadora que se conformó para intentar llegar a la verdad.
“En base a que el Concejo Deliberante es una parte fundamental de la estructura gubernamental de Santa Rosa y encargado de ejercer el control del Órgano Ejecutivo, se solicita que brinde todo tipo de información”, advierte el escrito, al que accedió el Post.
A su vez, las abogadas solicitan que se tomen “las medidas correspondientes para la suspensión y/o destitución en sus funciones de la intendente Norma Trigo por la responsabilidad que ella tiene en la muerte de Leonela”.
Ver además: La muerte de otra nena que se podría haber evitado
Para las letradas, el Concejo “debería actuar en forma urgente y cumplir con el artículo 66 y subsiguientes de la Ley 1079, Ley Orgánica de Municipalidades de la Provincia de Mendoza, ya que la Sra. Norma Trigo no cumplió con sus funciones y ese incumplimiento causó el fallecimiento de una niña de 2 años”.
En la misma misiva, De Oro y Gauna advierten que “es función del Concejo ejercer el control de los actos realizados por la intendente, citarla y tomar las medidas correspondientes”.
Y recuerdan: “En base a las reiteradas citaciones de la Intendente Norma Trigo, a las cuales no asistió a ninguna de las mismas, se pide a este Concejo que actúe de acuerdo a la Ley nombrada ut supra, ya que de lo contrario se realizará una investigación a este Concejo por la responsabilidad de contralor de las actuaciones por parte de la intendencia”.
Finalmente, las abogadas refieren a “la omisión por parte de la intendente de llevar a cabo la realización y/o actuación de la Ordenanza Nº2210/17 emitida por este concejo”.
Se trata del documento que publicó el Post el 19 de diciembre pasado, donde se le solicitó al “departamento ejecutivo de Santa Rosa” —léase Norma Trigo y los principales funcionarios de su gabinete— que “proceda a llevar a cabo” la iluminación y reacondicionamiento de espacios públicos de ese distrito.
Entre los considerandos, el documento habla de la necesidad de incrementar la seguridad en espacios de frecuente tránsito y advierte sobre la iluminación “en las diferentes plazas departamentales”.
De más está mencionar que, en caso de haber dado curso a esa ordenanza, la muerte de Leonela podría haberse evitado.