Por qué los católicos celebran hoy la Inmaculada Concepción de María
La Iglesia católica celebra hoy 8 de diciembre la solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, día de precepto para los católicos quienes se prepararon en distintas regiones del país las fiestas patronales bajo diversas advocaciones marianas.
El día es feriado nacional porque se conmemora en todo el mundo la solemnidad de la Inmaculada Concepción, en la que la Iglesia celebra el dogma de fe que revela que, por la gracia de Dios, la Virgen María fue preservada del pecado desde el momento de su concepción, es decir, desde el instante en que María comenzó su vida terrena.
En la Argentina, se realizan celebraciones en su honor en distintas diócesis, santuarios, parroquias y capillas que la tienen como patrona, pero también en varios templos que no están especialmente puestos bajo esa advocación.
Ya que es feriado nacional y día de precepto, en el país es una de las fiestas más importantes de la Iglesia y también la jornada, que por tradición se arma el arbolito de Navidad.
La parroquia Inmaculada Concepción, de Quilmes (Buenos Aires), celebrará sus fiestas patronales este 8 de diciembre, habrá bautismos y primeras comuniones.
A las 14:00 se rezarán 500 Ave María por la paz del mundo y los fieles están invitados a colocar un jazmín a los pies de la imagen María mientras que a las 19:00 se celebrará la misa y luego habrá una procesión de velas alrededor de la plaza en honor de la Virgen.
El Movimiento Apostólico de Schoenstatt organizó la 27º Peregrinación a la Ermita de la Virgen en el fin del mundo, que se llevará a cabo hoy con el lema "Con María seamos unidad", en Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz.
Mientras que en la localidad bonaerense de Tigre tendrá lugar la tradicional peregrinación náutica de la Virgen.
"Cada año, cuando llega el 8 de diciembre, los tigrenses nos encontramos en la celebración popular del Día de la Virgen, así la llamamos. Desde el antiguo templo parroquial salimos en procesión, acompañamos la imagen, y es saludada ella al paso, con pañuelos blancos en alto, se agitan para decir: Aquí estoy, te veo pasar muy cerca de mío ", expresó el párroco de Inmaculada Concepción en su invitación.
Después llegarán a la plazoleta en la ribera de María del río, en Lavalle y Madero, donde el obispo, monseñor Vicente Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) presidirá la celebración de la Eucaristía y al culminar, se dirigirán con todas las autoridades hacia la embarcación de Prefectura que trasladará la imagen por los ríos Tigre y Luján.