Jaime Correas, titular de la DGE, aseguró que si algún docente cree que tiene que hacer esta actividad, tendrá que rendir cuentas ante su comunidad educativa".
La DGE no sancionará a docentes que hablen de Maldonado
Luego de que se conocieran los lineamientos enviados por distintos gremios docentes para instalar en las aulas de todo el país la "Campaña por la Aparición con Vida de Santiago Maldonado", muchos padres se sintieron molestos y calificaron la iniciativa de "adoctrinamiento". Sin embargo, Jaime Correas aseguró que "no puede haber sanciones".
"La idea es hablarles a los chicos de que Maldonado es un desaparecido como los de la dictadura y asegurarles que lo hizo desaparecer Gendarmería sin que haya ninguna prueba", dijo Marcela, madre de dos chicos que están en secundario y cuyo padre es gendarme. Al ver que no había ningún freno por parte del gobierno, decidió no enviar a los chicos a la escuela.
A pesar del revuelo entre padres en las redes sociales, no hubo ninguna reacción del gobierno en cuanto se conoció el contenido de lo que los gremios repartieron a los docentes. Recién esta mañana, cuando ya en muchos colegios del país se está realizando esta acción, algunos funcionarios nacionales y provinciales dieron su opinión.
Correas dijo que no habrá sanciones
En Mendoza, el Director General de Escuelas, Jaime Correas, aseguró que "los gremios de ninguna manera pueden dictar contenidos dentro de las aulas".
Pero a su vez aseguró que la DGE no alertó a los directivos "porque es algo muy obvio, cualquier director lo tiene que saber. Si un director de la Argentina no sabe que es el Estado el que marca los contenidos y cree, por un muy mal entendido que ha sucedido durante mucho tiempo, que los contenidos los puede marcar un sindicato... Bueno, esto ha despertado un debate nacional y ya hay padres que incluso retiran a sus hijos del colegio por esto".
Agregó que "el SUTE tiene el derecho a en sus carteleras, militar todo lo político que quiera lo que no pueden hacer es dictar lo que sucede dentro de las aulas".
Y puntualizó que "no puede haber sanciones porque no podemos ir detrás de cada caso, además si un docente tiene la convicción de que tiene que hacer una actividad de ese tipo tendrá que dar cuenta ante su comunidad educativa cómo es la actividad que hace".
Por su parte Sebastián Henríquez, titular del SUTE, aseguró que las guías de Ctera "no se iban a imponer" y dudó de que la iniciativa tuviera mucha aceptación en las escuelas mendocinas.
Santiago Maldonado es dirigente de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y se desconoce su paradero desde el 1 de agosto.