Los llamaron desde un supuesto "Telekino Córdobés" para decirles que ganaron un premio, pero sólo les sacaron plata. Después, los amenazaron de muerte.
Una increíble estafa llegó a Mendoza
A mediados de julio, Esteban Llull recibió un llamado en el que le informaban que era el ganador del tercer premio del sorteo por los 25 años de Telekino de Córdoba y que era acreedor de una moto.
A partir de ese momento, en el intento de cobrar el dinero equivalente a la moto, lo único que hizo fue perder plata.
En una estafa muy bien armada, Esteban terminó entregando más de $ 30 mil para poder cobrar cerca de $140 mil de los que nunca vio un peso. Pero lo peor es que cuando comenzó a decirle a los que le llamaban para darle vueltas y más vueltas que los denunciaría, terminó amenazado de muerte.
"Vos trabajás para mantener a tu familia, bueno, yo estafo a nivel nacional para mantener a la mía, a eso me dedico, querido", le dijo sin ningún problemas Horacio , el supuesto representante de la firma Telekino Cordobés. Y remató: "el que duerme, en Argentina, es cartera, querido."
"Yo me la comí, pero ellos tenían todo bien organizado, porque cuando me daban los datos para depositar el dinero me daban nombres y documentos que yo buscaba en Google y coincidían. Es decir, las personas existen, yo no sé si son parte de la estafa o no, pero existen", aclaró Esteban, quien brindó todos los datos a la fiscalía 5 de Las Heras, incluyendo los comprobantes de pago del dinero que enviaba a través de Pago Fácil .
La excusa de los estafadores es que había que pagar impuestos, contadores públicos, sellados, etc, y cuando les dijo que ya no tenía más, le pidieron que pague con su propio celular, que mandó por micro a Córdoba.
Del hartazgo a la amenaza de muerte
Cuando ya no le quedó ninguna duda de que era una víctima de estafadores, Esteban les comunicó que ya había hecho la denuncia a delitos económicos de la Policía. La respuesta de la banda fue aún más desopilante.
Primero lo llamó un supuesto gendarme a cargo de un operativo donde según le informaron, "el grupo Razzia realizó un allanamiento en Rosario y desbarató la banda que hace dos años venía operando". Le dijeron que encontraron papeles a su nombre y que "cuando desnudamos a uno de la banda encontramos un celular que figura como suyo".
"Los llamados del supuesto comisario de la Gendarmería (que yo sé que ese cargo no existe en esa fuerza) fueron después de que yo dijera que los iba a denunciar. Y el último llamado de este Horacio con las amenazas fue lo último que supe de ellos", comentó Esteban.
La "Estafa Nigeriana"
El fiscal de Delitos Económicos, Santiago Garay, habló con el Post y señaló que "estas estafas nigerianas se han esparcido por todo el mundo, y acá (en la fiscalía) recibo decenas por día".
Este tipo de tretas se llama así porque comenzaron hace más de una década con mails que provenían de Nigeria donde un millonario había elegido a alguien para donarle parte de su fortuna, y pedía envíos de dinero para pagar trámites.
"Hace un tiempo había una modalidad donde supuestos Marines de Estados Unidos contactaban a mujeres y les ofrecían casamiento y ciudadanía para no ir a la guerra. Claro que las mujeres debían enviarles dinero para hacer los papeles", contó Garay.
"Lo importante es que la gente sepa que siempre que hay un ofrecimiento de una gran suma de dinero pero a cambio hay que enviar una parte es una estafa", resumió Garay.
Muchas pruebas y poca fe
Algunos abogados consultados por el Post señalaron que, a pesar de que Llull cuenta con nombres, documentos direcciones, teléfonos y hasta una cuenta bancaria, es poco probable que pueda prosperar su denuncia. La razón principal es que al tratarse de distintas jurisdicciones el camino, que ya es lento, se entorpece más.
Por otro lado Garay indicó que estas bandas tienen muchos artilugios para zafar: "usan chips prepagos que descartan después de cada estafa, las direcciones suelen ser falsas y de todos modos no es prueba de nada, las cuentas bancarias suelen pedirsela a alguien a cambio de una comisión y esa persona puede decir que no tenia idea de nada... es muy difícil probar estos casos". Por eso no se sorprendió de que el delincuente le dijera "yo me dedico a estafar".
¿Y ahora?
Esteban y su familia quedaron casi en la calle luego de caer en esta trampa. Son personas humildes, y se habían ilusionado con el supuesto premio "que queríamos para cumplir el sueño de ayudar a nuestros hijos. No nos sacaron plata, nos sacaron un sueño" dijo, resignado.
Y como si no fuera poco que lo estafaran y lo amenazaran de muerte, ahora le llegó la boleta de un celular con un número de Córdoba. "Claro, ellos me pidieron a mi mi nombre DNI dirección y todo y con eso ahora me hacen pagar a mi la boleta".
Lo único que falta es que lo metan en Veraz por no pagarla.