Cinco restaurantes del Gran Mendoza se destacan por sus altos precios. Qué ofrecen, cuánto cuesta y qué tanto vale la pena.
Estos son los 5 restaurantes más caros de Mendoza
Un resonante estudio de hace cuatro años de la consultora internacional Euromonitor sobre consumo gastronómico mostraba que los argentinos están entre los tres primeros países en donde más se sale a comer de América del Sur -principalmente motorizado por la clase media- y que para ésta, comer afuera representaba “uno de los grandes placeres” a la hora de emprender cualquier tipo de actividad.
Pese a un 2014 difícil desde el punto de vista del consumo, que provocó restaurantes semivacíos y una tenencia por el gasto austero, el argentino, a la hora de salir a comer sigue prefiriendo identidad definida, comida rica y buena atención.
En el Gran Mendoza, a la hora de hablar de “comida sofisticada” cinco restaurantes se ubican en el extremo más costoso de la lista de oferta gastronómica.
Para amortiguar los precios, si el restaurante es “sofisticado”, no hay temor para el mendocino en compartir entrada y postre.
En la mayoría de estos restaurantes se destacan los “menús por pasos *”, es decir que las recetas que se utilizan para hacer los menús son del Chef del lugar, por lo que podría decirse que únicamente se pueden comer en ese lugar, ya que son diferentes a todas.
1) 1884
-Menú: a la Carta.
-Precio: $730 (entrada, principal y postre).
-Con bebida: $800
-Dirección: Belgrano 1188.
2) Azafrán
-Menú: degustación en pasos y carta.
-Precio del de pasos: $550 (pre entrada, entrada, principal y postre).
-Precio del menú Carta: de $350 a $400 (con entrada y postre).
-Vino: $135.
-Dirección: Sarmiento 765.
3) Nadia O.F.
-Menú: degustación en 6 pasos (sin carta).
-Precio: $450 (aperitivo, entrada 2 opciones; plato 3 opciones; postre).
-Vino: (precio promedio) $160. Opción de copa: $50.
-Dirección: Chile 894 (esq. San Lorenzo).
4) Siete Cocinas
-Menú: Carta.
-Precio: $400 aproximadamente.
Entradas: $85.
Principales: de $160 a $220.
Postre: $60
Vino: $150.
-Dirección: Mitre 794
5) María Antonieta
-Menú: a la Carta.
-Precio: $400 aproximadamente.
Entrada: $98.
-Principales: de los $142 a los 228
-Postre: $69
-Vino: a partir de los $133.
-Dirección: Belgrano 1069.
En promedio, comer en estos restós cuesta $500 pesos sin bebida. Teniendo en cuenta que una familia mendocina necesita $6.800 para no ser pobre -según datos recientes del ISEPCi Mendoza- salir a comer afuera al menos una vez por mes ya consume mes del 8% de un sueldo promedio.
* Nota del Editor:
¿Qué es un menú de pasos?
En el siglo XVIII, todos los platos de una comida se servían simultáneamente, llegando a presentar más de 20 raciones a los comensales. Con el tiempo y el auge de los restaurantes, la lista se fue achicando hasta reducirse a una entrada, sopa, uno o dos platos y postre. Hoy, cualquier menú regular consta de tres pasos: entrada, plato principal y postre. Esto entre una variada carta.
Últimamente, el menú tradicional ha sido reemplazado por el menú por pasos, de entre cuatro, 10, e incluso 20 pasos, llegando al extremo de 50 pasos. Un sistema donde la comida ya viene pautada desde la cocina y uno debe entregarse a la experiencia que le tienen preparada “los que saben”.
El punto flaco es que las porciones suelen ser pequeñas, y los platos caros, orientadas a un “público gourmet”. ¿Lo bueno? El menú es novedoso, los platos originales, se sale del cerco tradicional y se vive una experiencia única, que, por supuesto, no es para repetir muy seguido.