Tanques salieron a las calles luego de que un helicóptero atacara la sede del Tribunal Supremo de Justicia.
Un helicóptero disparó granadas contra la Corte Suprema de Venezuela
Venezuela se encontraba anoche en una situación confusa, con tanques de guerra desplegados en el centro de Caracas y militantes oficialistas asediando la sede del parlamento, luego de que un helicóptero de la policía científica sobrevolara la ciudad y disparara y lanzara dos granadas sobre la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Los tanques, del modelo Dragón 300, salieron del palacio presidencial de Miraflores y recorrieron parte de la zona céntrica de la ciudad, mientras militares se desplegaron en los alrededores del TSJ y se apostaron en sectores aledaños, en la avenida Baralt, informó el diario caraqueño El Nacional en su sitio web.
Paralelamente, decenas de legisladores, dirigentes políticos y ciudadanos reportaban las alternativas de la situación a través de Twitter y otras redes sociales, en las que exhibieron numerosas fotografías de los incidentes.
Mientras tanto, predominaba el nerviosismo en la sede de la Asamblea Nacional (AN, parlamento unicameral), donde decenas de diputados de la mayoría opositora, así como empleados y periodistas, permanecían encerrados, asediados por cientos de simpatizantes chavistas.
Las irregularidades en la AN comenzaron esta tarde, cuando la sesión parlamentaria fue interrumpida a raíz de la entrada en el edificio de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militar) con unas 40 cajas con logotipos del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Tres diputados -Delsa Solórzano, Olivia Lozano y Winston Flores- y un periodista fueron golpeados por los uniformados, que no permitieron que el personal de la AN constatara el contenido de las cajas, que aparentemente transportaban máquinas de las que se utilizan en los procesos electorales.
Alrededor de las 17 (las 18 en la Argentina), la sede de la AN fue acordonada por cientos de encapuchados vestidos con camisas rojas, que cantaron consignas favorables al gobierno, amenazaron con entrar en las instalaciones de la sede legislativa, detonaron artefactos pirotécnicos y cuatro horas después aún permanecían allí.
La salida de los tanques y las tropas a las calles, así como los disturbios en la AN tuvieron lugar poco después de que un helicóptero azul, con la sigla del Cicpc (Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas), sobrevolara el centro cívico de la ciudad y disparara y lanzara dos granadas contra la sede del TSJ.
“Dos granadas fueron lanzadas hacia el TSJ, una detonó y la otra quedó en la avenida Baralt; zona tomada por militares; 7.30 pm”, informó el periodista Deivis Ramírez en su cuenta de Twitter. Poco después se supo que el helicóptero fue secuestrado por un oficial identificado como Oscar Pérez, de 35 años de edad y jefe de Operaciones Aéreas de la División Aérea de la Brigada de Acciones Especiales (BAE) del Cicpc.
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro calificó el ataque con el helicóptero como “terrorista y golpista”. "Dispararon desde el helicóptero y sobre el Ministerio del Interior. Es el tipo de acciones que he venido denunciando", dijo el mandatario, quien amenazó con hacer “con las armas” aquello que “no se pudo con los votos” si cayera la “revolución bolivariana”.
Video: