Lo denunció un ex militar. A las 10 declara en la Secretaría de Derechos Humanos del Juzgado Federal.
¿Desaparecidos en La Remonta?
La venta del campo de 7 mil hectáreas ubicado en Campo Los Andes, Tunuyán, y perteneciente al Ejército Argentino despertó polémica desde un principio. Ahora se suma una grave denuncia: en el lugar habría restos de desaparecidos, de acuerdo a la denuncia de un ex militar mendocino que reside en el Valle de Uco.
Jesús Villegas, un ex suboficial que prestó servicio en la compañía 8 de ingenieros de Campo Los Andes en el año 1983 y que se desempeñaba como guardia en Campo Alvarado, fue alertado por un superior de la presencia en el lugar de restos de desaparecidos.
El entonces cabo se puso a investigar lo que le habían dicho, excavando en los lugares señalados por su superior y para su sorpresa, encontró restos humanos. Según declaró Villegas, cuando sus superiores se enteraron de sus acciones, fue notificado verbalmente por un teniente primero de apellido Cichetti, de su baja en el Ejército. Y a partir de allí comenzó un periplo de más de 30 años que tendrá un hito importante hoy, cuando declare en la Justicia Federal, esta vez en una oficina de Derechos Humanos del fuero.
Villegas lleva semanas contando su historia en algunos medios y hoy la hará pública en la Justicia. Según relató el ex militar a El Intruso Digital, un medio del Valle de Uco, luego de haber sido dado de baja de las Fuerzas Armadas decidió realizar la denuncia en los Tribunales Federales de San Rafael, en el juzgado del entonces magistrado Raúl Acosta, denuncia que dice Villegas, fue "cajoneada".
Luego de ello, el exmilitar dijo que fue detenido y trasladado al comando del Ejercito Argentino en calle 9 de Julio de la ciudad de Mendoza, "donde fue golpeado, torturado y amenazado de muerte si continuaba con la denuncia".
Villegas volvió a realizar la denuncia en el año 2013 y luego de desarchivar el expediente se encontró con otra sorpresa. En su ficha de servicios del Ejército Argentino figura con el rango de Suboficial Ayudante y además fallecido.
La venta de La Remonta
La semana pasada, el juez subrogante del Juzgado Federal número 2 Marcelo Garnica, frenó la venta de los terrenos en disputa, dictaminando que primero se resuelva el recurso de amparo presentado por los vecinos de esa zona de Tunuyán.
De esta forma, quedó sin efecto el decreto presidencial que autorizaba la venta de las 7 mil hectáreas del Ejército Argentino.
A la pelea entre ruralistas y ambientalistas se suma una grave denuncia.
Durante una entrevista brindada a Radio Nihuil, el abogado Marcelo Romano, representantes de uno de los demandantes que intentan frenar la venta de los terrenos, le dijo que "en la época de la dictadura militar, fueron testigos de cómo se procedió a enterrar cuerpos en esa zona por parte del Ejército".
Y agregó: "expusimos esto en la Secretaría de Derechos Humanos de la Justicia Federal que depende del fiscal general Dante Vega, y ellos empezaron a reunir estos datos con otros que tenían de épocas pasadas para dar con un presunto enterratorio clandestino de esos tiempos".
Durante la misma entrevista, el letrado indicó que "ahora volverán a subir otra vez a La Remonta, pero irán más arriba. Se está hablando de distintos sitios, de zonas que han sido dinamitadas porque el Ejército así práctica con explosivos".
Finalmente, el abogado remarcó que de encontrarse restos humanos en el lugar: "quedarían impedidas de ser subastadas las 78 parcelas que el Gobierno nacional ya dividió y que piensa ofrecer a un valor de piso de U$S30.000 por parcela".
A las 10.15 horas en la Secretaría de Derechos Humanos de la Justicia Federal, en el Pasaje Güemes 67 de Ciudad, prestará declaración el excabo del Ejercito Argentino por delitos de lesa humanidad ocurridos en los terrenos de La Remonta.
Imágenes Cortesía El Intruso Digital.