Se trata de los peronistas Diego Martínez Palau y Pablo Rousseau. Es por la compra de fincas.
Imputaron a dos ex ministros por enriquecimiento
El fiscal Juan Manuel Bancalari imputó esta tarde por enriquecimiento ilícito a dos ex funcionarios del gobierno de Francisco “Paco” Pérez. Los ex ministros de Transporte Diego Martínez Palau y Pablo Rousseau fueron acusados penalmente, porque a entender del fiscal no pudieron justificar la adquisición de una finca en 2013, en el caso de Martínez Palau, y de varias más en el caso de Rousseau y su padre, un jubilado que cobraría el haber mínimo.
Martínez Palau estuvo en toda la gestión de Pérez y en parte de la de Celso Jaque. Fue Director de Vías y Medios de Transporte, Secretario de Transporte y Ministro. Luego, en 2015, fue candidato a vicegobernador de Mendoza en la fórmula que encabezó Adolfo Bermejo. Y Pablo Rousseau ocupó el ministerio de Transporte, desde la renuncia de Martínez Palau para volcarse a la campaña, hasta el fin del gobierno.
La denuncia contra Pablo Rousseau primero y Martínez Palau después fue presentada en 2015 por el senador Ernesto Mancinelli, de Libres del Sur, partido integrante de la alianza oficialista “Cambia Mendoza”. El legislador se presentó a Fiscalía de Estado, entonces, asegurando que Rousseau y su padre habían comprado once fincas, sin tener los medios demostrados para ello. Más tarde, Mancinelli recibió un boleto de compra venta que involucraba a Martínez Palau. El ex candidato a vicegobernador y Rousseau figuraban como compradores, junto a un dato extraño: el padre del también ex funcionario del área de Transporte, Andrés Da Rold, figura como vendedor.
Todos estos datos más incongruencias en el monto de las operaciones, terminaron en una investigación penal a cargo del fiscal Juan Manuel Bancalari, quien esta tarde comunicó las imputaciones a los ex funcionarios. La Fiscalía de Estado fue la promotora de la investigación.
La sospecha es que el padre de Rousseau (un jubilado que cobra el haber mínimo, según la denuncia) podría ser el “testaferro” de Martínez Palau y de Pablo Rousseau.
Ahora, tras la imputación, el fiscal Bancalari intentará llegar al juicio oral, para demostrar que los ex funcionarios se enriquecieron. Aunque meses atrás, Martínez Palau explicó que había participado de la operación, con dinero prestado por su familia.
Hasta ahora, al cierre de este despacho, ninguno de los involucrados ha hecho público descargo alguno.Fuentes judiciales confirmaron que la imputación fue comunicada esta tarde.