El Arzobispado de Mendoza emitió un comunicado oficial sobre el caso de los curas pedófilos de Luján. Afirman que no estaban al tanto de los abusos a los alumnos del Instituto Próvolo.
Próvolo: la Iglesia mendocina "no sabía nada"
El Arzobispado de Mendoza emitió un comunicado oficial sobre los casos de abuso sexual denunciados en el instituto para niños sordos e hipoacúsicos, Antonio Próvolo, perpetrados por religiosos y personal del establecimiento.
La Iglesia Católica Mendocina es mostró "sorprendida".
En su descargo, la Iglesia Católica de Mendoza emitió sugestivas declaraciones, al afirmar que no estaban al tanto del horror que estaban viviendo los alumnos del Próvolo ni de los antecedentes penales de los religiosos acusados, los curas Nicola Corradi y Horacio Corbacho.
Por otro lado, afirman que ya les retiraron las licencias ministeriales a los curas acusados y que han elevado el caso al Vaticano para comenzar con el proceso canónico pertinente para este tipo de hechos.
Parte del comunicado emitido por el Arzobispado
Por nuestra parte afirmamos:
- que no hemos sido notificados de antecedes penales de los sacerdotes imputados.
- Tampoco hemos recibido denuncias o comentarios sobre irregularidades que hubieran sucedido en dicho Instituto; de haber ocurrido hubiéramos actuado inmediatamente.
- Valoramos que esto haya salido a la luz y la justicia esté llevando adelante la investigación correspondiente. Alentamos a seguir contribuyendo a esclarecer las hechos.
- Reiteramos cuanto ya dijimos en el primer comunicado del 27 de noviembre: “En cuanto esté al alcance de este Arzobispado, se brindará toda la cooperación que corresponda a las autoridades judiciales para el pronto esclarecimiento de los hechos denunciados”.
Ante los hechos sucedidos:
- Hemos quitado las licencias ministeriales a los sacerdotes acusados. - Hemos dispuesto que se suspenda todo tipo de actividad pastoral en el predio del Instituto Próvolo.
- Hemos sido informados que la Santa Sede a través de la Congregación para la Doctrina de la Fe y la congregación para la Vida Consagrada ha tomado conocimiento de la situación, iniciando el proceso canónico correspondiente.
- Así mismo, en comunicación telefónica, los Superiores de la Congregación del Instituto Próvolo, que residen en Verona(Italia)han manifestado la decisión de iniciar el proceso canónico que a ellos les corresponde.
- Hemos constituido una “Comisión de seguimiento y acompañamiento pastoral” para abordar esta dolorosa situación. Dicha comisión es interdisciplinar para afrontar los aspectos pastorales, educativos, psicológicos, jurídicos y comunicacionales. Buscamos con ello favorecer un abordaje transparente, integral y transversal que esta compleja causa requiere.
Ver: Próvolo: el sindicato de docentes privados defendió a los maestros