Forenses confirmaron que una nena de 13 años sufrió violaciones reiteradas en el Instituto Próvolo. El detalle es que son actuales.
Los abusos siguieron hasta hace pocos días en el Próvolo
El escándalo del Instituto Próvolo, en cuyo seno se produjeron abusos a menores sordomudos durante años y años, parece no tener fin. Baste mencionar que, día a día, se conocen nuevos casos, algunos más escabrosos que otros.
No ha pasado una semana desde que el Post destapó la trama y ya el alcance de su onda expansiva llegó a los lugares más remotos del país y, por qué no, del planeta.
En ese contexto, en las últimas horas se conoció un nuevo caso, destapado por los forenses que indagan respecto de lo ocurrido en ese lugar de Luján de Cuyo.
Tiene que ver con una nena de 13 años a la que llamaremos María, quien sufrió violaciones reiteradas en el Próvolo. El detalle es que se trata de un caso reciente.
En buen romance: hasta hace poco María siguió siendo víctima de abusos por parte de puntuales referentes de ese instituto. Ello echa por tierra la creencia de que todos los casos son antiguos.
Ver además: Investigan qué pasó con la primera denuncia de 2008
El hecho se destapó luego de que la madre de la nena declarara ante profesionales y luego hiciera lo propio esta última, quien debió utilizar el procedimiento conocido como Cámara Gesell, intérpretes mediante.
En ese contexto, se pudo determinar que las lesiones de María venían desde hace tiempo.
Lo que no se pudo precisar es quién la abusó concretamente, ya que la nena no logró declarar con claridad. Entre otras cosas, lloraba sin parar.
Con furia, su madre se refirió a las excusas que debió tolerar desde el Próvolo: "Esas basuras decían cualquier cosa, que los niños estaban mal, que eran agresivos, que surgió porque algo les pasaba en la casa, ¿pero qué les va a pasar si estaban la mayoría de los días acá?”.
Luego refirió un hecho que pone la piel de gallina: “A mí me apareció con una bombacha con sangre y acá lo que me dijeron que debía ser de una compañerita que seguro que menstruaba”.
Ver además: "Hicieron que mi hijo tenga sexo oral con otros nenes"
En contacto con Canal 7 de Mendoza, la mujer habló de los estudios que le hicieron a su hija: "La llevé porque le iban a hacer la Cámara Gesell y no se la pudieron hacer porque empezó a llorar y ella se señalaba y decía 'yo paso, yo paso', es todo lo que decía. De ahí entonces dieron la orden de que le hicieran un examen físico en el forense y ahí determinaron que tenía lesiones de abusos”.
Como se dijo, la declaración de la madre y la nena demuestran que los abusos fueron recientes.
Estado de situación
Al día de la fecha, declararon más de 50 personas. A su vez, en la justicia debieron dividir las declaraciones porque no dan abasto con los intérpretes.
Ya hay cinco detenidos, aunque ninguno de ellos declaró aún.
En ese marco, el instituto fue intervenido por la DGE, con el escenario de fondo de una feroz pelea entre padres, directivos, y funcionarios.
Asimismo, el FIT presentó un pedido para que funcionarios de la DGE vayan a la Legislatura a dar explicaciones al respecto.
Mientras tanto, el cura Hugo Corbacho y el empleado José Luis Ojeda están en el pabellón de violadores de Boulogne Sur Mer. Por su parte, el padre Nicola se encuentra en Contraventores, en tanto que el jardinero aún permanece en la Comisaría N° 47 de Carrodilla en Luján de Cuyo.
Ante la gravedad de lo sucedido, en lo que se ha dado a conocer como el caso “Spotlight” local, la Iglesia aún no se ha manifestado, solo la Arquidiócesis de Mendoza.
Un mal presagio, que se da en medio de un tornado que promete seguir revelando más hechos oscuros, escondidos hasta ahora bajo ciertas sotanas impunes.