Es por el anuncio del gobierno en eliminar el arancel del 35 por ciento a la importación de estos productos.
Las computadoras, cada vez más baratas
Si bien las ventas de marcas nacionales cayeron estos últimos meses en comparación con las marcas internacionales, la eliminación del arancel del 35 % ha revertido esta situación.
Según el informe, septiembre fue el primer mes que registró un crecimiento en las ventas de notebooks y netbooks, del 10% respecto al año anterior, rompiendo la tendencia que se verificaba hasta ese momento, según la consultora GFK. Y octubre también mostró un incremento en las ventas, potenciado por el Día de la Madre y los descuentos del Ciber Monday, con promociones que continuaron en noviembre.
La venta de computadoras cayó un 22,7% durante los primeros nueve meses del año en el país.
El Gobierno anunció la eliminación del arancel del 35% a la importación de notebooks, PC y tablets, a partir de marzo de 2017. Entonces, muchas marcas adelantaron esa baja en los impuestos y la trasladaron a los precios.
Una baja que debería llegar al 50% cuando se eliminen los aranceles a la importación, a fines de marzo del año que viene, anunció el gobierno, por lo que las marcas como HP, Lenovo y Compaq y las marcas nacionales bajaron sus precios, para poder competir.
A partir de ese momento, los funcionarios esperan que se "duplique o triplique la demanda de estos equipos", según estimó el secretario de Comercio, Miguel Braun.
Mientras tanto, el gobierno incluyó por primera vez a las PC, notebooks y tablets de fabricación nacional en el Plan Ahora 18, para que la gente pueda comprarlos en 18 cuotas fijas, desde el jueves 1 de diciembre hasta fines de marzo.