Ante los recientes casos de abandono y muerte, un estudio se enfoca sobre el por qué las madreas realizan estos actos.
¿Por qué las madres abandonan a sus hijos?
Ante los recientes casos del cuerpo de un bebé recién nacido encontrado esta semana en el basural de La Paz, hecho que se suma al de otro recién nacido también hallado sin vida la semana pasada en el basural de El Borbollón, Las Heras, se activa la pregunta de por qué las madres llegan a estas situaciones extremas con sus hijos.
"Desprenderse de un hijo es una respuesta desesperada de una mujer que se siente acorralada en su propio drama social"
Una recién nacida muerta en un sótano (Córdoba) y otra lanzada dentro de una bolsa al patio de un vecino (Corrientes) completan la sucesión de hechos que involucran a sus propias madres, y fueron reportados por la policía estos últimos días.
Los especialistas coincidieron en afirmar, además, que este tipo de hechos no necesariamente ocurren como consecuencia de un cuadro psicótico, pero que se puede detectar con atención interdisciplinaria.
Indicaron además que la mayor parte de los casos "son adolescentes en riesgo, por la falta de contención familiar, y social y por una clara dificultad para acceder al sistema de salud, cuyo desafío es no convertirse en jueces sino ofrecer salidas a lo que se percibe como encierro".
"Para que una madre pueda desprenderse de su hijo tiene que estar desesperada. Sentir que está acorralada y que la única salida a ese encierro psíquico que la atormenta es la muerte de su bebé recién nacido. Nuestro objetivo es ayudarla a ver las salidas", explicó Graciela Breccia, jefa del Departamento Materno Infanto Juvenil del Hospital José Penna, del barrio porteño de Caballito.
Breccia centró el trabajo en "estar muy atentos a las señales que pueden darse durante el puerperio y los primeros momentos de la lactancia".
"Hay chicas que expresan que no pueden hacerse cargo de ese bebé. Ofrecerles un lugar para vivir al tener el alta hospitalaria, ayuda económica, y como último recurso informarles sobre la alternativa de la adopción, es parte de nuestra tarea. Jamás nos ponernos en jueces", aclaró la jefa médica.
Para Elvira Berardi, titular de la Fundación Educando para Prevenir la Violencia (Funprev), "las nenas que tienen nenes" es un problema social de larga data. Parecen mujeres "hechas y derechas", pero son niñas con una gran inmadurez psicológica y generalmente víctimas de la problemática social, con grandes carencias.
"Cuando llegan al sistema de salud, si llegan, no son evaluadas en forma integral. No se las escucha ni se las ve. La atención médica se restringe a evaluar el soma (cuerpo) y si están embarazadas se las trata como si fueran mujeres que quieren tener hijos y evita la psique, lo que implica una atención a mitad de camino de lo psicosomático", aseguró.
Hay casos de chicas embarazadas que "no escuchan las señales del feto", lo que termina en un hecho que no se registra como abandono ni homicidio; pero esa madre con inmadurez psicológica provoca la muerte de su hijo a punto de nacer, al no registrar las señales, dijo Berardi.
El médico psiquiatra Enrique Stola dijo que "no necesariamente hay un cuadro psicótico (pérdida de contacto con la realidad) detrás de estos hechos. Puede haberlo o no. Lo cierto que estas madres mayormente adolescentes ven en el desprendimiento una salida a su encierro psíquico".
"Muchas veces privadas del afecto y la contención económica de sus familias, sienten que no pueden manejar esa vida que comienza. No han vivido su embarazo con expectativa ni la llegada del hijo con felicidad porque su propia vida ha atravesado situaciones desfavorables o incluso dramáticas", sostuvo Stola.
"Cuando una adolescente no ve solución, la única salida es la muerte".