El secretario de Ambiente acordó con los grupos antimineros que harán una normativa especial donde se aclare que sólo se hará la remediación de los pasivos.
Acuerdo por Sierra Pintada
El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance y el jefe de Gabinete Eduardo Sosa, confirmaron que no se reactivará la explotación de Uranio en Sierra Pintada y que harán una norma específica para aclararlo.
Los funcionarios viajaron a San Rafael para reunirse con la Multisectorial del Sur, la de General Alvear y la Asamblea por el Agua y definir el futuro de Sierra Pintada.
Después de años de tira y afloje entre los gobiernos anteriores y los grupos ambientalistas, el acuerdo llegó de la mano de una promesa que quedará plasmada en "un acto administrativo".
También hubo consenso con la comunidad en cuanto a los pasos que se van a dar hasta llegar a la Audiencia Pública.
Para dejar de lado las desconfianzas, la Secretaría quiere que la comunidad vea transparencia en el proceso y tenga acceso a la información, por eso ya se ha digitalizado el expediente que será de acceso público.
El estudio ambiental que se analiza por estos días fue presentado por la CNEA en abril del 2014 y es una actualización del que se presentó en 2006. Ahora, la remediación de los pasivos, es decir, la limpieza de los residuos que dejó la CNEA luego de hacer la explotación, ya comenzó. Los trabajos los paga la CNEA.
El secretario de Ambiente, anunció que: “que no hay forma de reactivar la mina porque los procedimientos actuales para la explotación se contraponen con la ley 7722”.
Tras la decisión de no autorizar la actividad de esta mina, Mingorance aseguró: “Vamos a armar un acto administrativo pero solamente para Sierra Pintada. No algo que forme parte de una norma general, donde queda claro que es solamente para remediar la totalidad de los pasivos y que se prohíbe la reapertura para explotación”.