Desde que aumentaron los cigarrillos, creció la venta ilegal en el país.
Cigarrillos truchos: ¿Cómo identificarlos?
Con el último aumento del casi el 60 por ciento en el atado de cigarrillos, cayeron las ventas de forma notoria. Ante esta situación, se fortaleció el comercio ilegal y los cigarrillos "truchos".
Desde la Federación de Cámaras y Centros Comerciales, advierten que los aumentos generaron un incremento del 20% en la venta de cigarrillos truchos y falsificados. La cifra es alarmante, si se tiene en cuenta que ese mercado representaba hasta ahora entre el 5 y el 7%.
"Estamos cerca de que vuelva a pasar lo del 2000, cuando la ilegalidad se llevaba gran parte del negocio", argumentó Adrián Palacios, presidente de la Unión Kiosqueros de la República Argentina.
Los cigarrillos truchos se consiguen entre $13 y $18 el paquete de 20 unidades.
Los cigarrillos truchos se pueden conseguir en cualquier lado entre $13 y $18 el paquete de 20 unidades. Es decir, a la mitad del valor de marquillas tales como Marlboro, Philip Morris o Camel. En ciudades como Posadas el valor del paquete se cotiza en tan sólo $10. Precisamente el NEA lidera el consumo de cigarrillos de contrabando.
¿Cómo identificar un paquete de cigarrillos truchos?
Algunas de las características de los cigarrillos truchos son:
1-Las advertencias para la salud está inscriptas en otro idioma o bien son inexistentes.
2-Aroma y gusto extraño.
3-Las marcas más falsificadas son aquellas más populares como Marlboro, Philips Morris y Camel. El packaging está mal impreso, con diseño de colores levemente diferentes.
4-La impresión de la marca en el cigarrillo suele estar mal impresa.