Las "súper" armas de los criminales de Mendoza

Los malvivientes ya no se andan con chiquitas: pasaron de utilizar armas de menor calibre a armamento de guerra. Las zonas conflictivas.

Las "súper" armas de los criminales de Mendoza

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

A medida que pasa el tiempo, la sociedad se va complejizando en todos sus aspectos, no solo en lo referido a lo tecnológico, sino también en relación a otras aristas vinculadas a la coyuntura diaria.

La educación se va aggiornando, la medicina avanza a pasos agigantados e incluso el mundo del delito ostenta nuevas sofisticaciones.

En Mendoza, ello no es la excepción. En los últimos tiempos, por caso, los malvivientes locales han mostrado un despliegue de armamento del que muchas veces carece la propia policía.

Baste ver que lo que pasó en febrero pasado, luego de que una banda de cuatro ladrones robara un cajero automático en La Barraca Mall.

El golpe fue impactante, pero lo que realmente sorprendió a los investigadores es que, al momento de huir, los delincuentes dispararon contra la custodia del lugar con un FAL (Fusil Automático Liviano).

La policía intenta lidiar con armas de gran calibre

Las dudas surgieron rápidamente entre los sabuesos: ¿Cómo es que los malvivientes consiguieron —y consiguen— ese tipo de armamento? ¿Quién se los provee? ¿Cuál será el límite hasta el cual llegarán?

Las respuestas a esas y otras preguntas la aportaron al Post dos fuentes de información vinculadas a la policía de Mendoza: uno es un funcionario de alto rango; el otro es un histórico uniformado, de esos que caminan la calle desde siempre. Los dos extremos de la misma vara.

“Hace un tiempito atraparon a un tipo con una ametralladora de fabricación casera tipo Uzi. Antes encontraron granadas; y unos meses atrás se corrió el rumor de que incautaron un camión con varias Ak47 en la frontera de Paraguay”, advirtió a este diario el primero de ellos.

El otro informante fue aún más allá: “La mayoría de las escopetas que están dando vueltas son del robo a la UMAR (Unidad Motorizada de Acción Rápida) del año 2008. Hay también un FAL que se robaron del despacho del comisario de la 33 hace algunos años y que anda dando vueltas. Hay mucho, pero no se sabe…”.

Los secuestros de armas son cada vez más impactantes

-¿Por ejemplo?

-Hay un menor de edad al que le secuestraron un fusil calibre 7,62 como el FAL hasta con mira telescópica.

-O sea, los delincuentes están mejor equipados que ustedes.

-Sí, no lo dudes.

-¿Y qué se hace entonces?

-Estar con el mismo poder de ellos. Tener armas potentes, depende el caso, pero disponibles.

-¿Qué otras armas tienen hoy los ladrones?

-Fusiles de asalto liviano calibre 7.62mm, también tienen P.A.3 pistola ametralladora 9mm ambas de uso militar y policial. También tienen pistolas 9mm, pistolas 11.25, revolver y pistolas 22, revolver 38 y 38 especial. Todas estas armas son muy comunes en los delincuentes.

Más armas secuestradas

-¿Esto lo saben los policías en general?

-Sí, también usan escopetas calibre 12/70, y las famosas tumberas que por lo general son calibres 12 o 16.

-¿Cuáles son las zonas conflictivas?

-Las zonas donde usualmente utilizan estas armas los delincuentes son las más conflictivas de Godoy Cruz como Campo Papa, barrio La Gloria, la Triple Frontera, Las Heras, también barrio Olivares, San Martín y otras zonas conflictivas de la Capital.

-En todos lados, en definitiva…

-Sí, también en Guaymallén, en zonas conflictivas como los barrios Pedro Molina, Lihué, Rodeo de la Cruz, Corralito. En Las Heras 5000 lotes, 26 de enero, Belgrano, Eva Perón, etc.

La Favorita, uno de los barrios señalados por la policía

Nada oficial

A efectos de tener una voz oficial y poder contrastar los datos aportados por fuentes reservadas, el Post intentó hablar con algún funcionario del ministerio de Seguridad y/o la Policía de Mendoza.

Se hizo el intento a través de la prensa de ambos organismos, pero no hubo respuesta finalmente.

Hubiera sido interesante lograr que alguien explicara oficialmente lo aquí referido y, sobre todo, lo que referenció uno de los entrevistados para esta nota: “¿De dónde vienen las armas que son utilizadas para el delito, ya que sin armas el hecho criminal es menos posible?”.

Una fuente judicial contó hace poco un caso que ya se ventila en Tribunales. "En un 'ajuste de cuentas' de esos que aparecen en los partes policiales, el asesino le tiró a un dealer que tomaba cerveza en la vereda con otros dos jóvenes. Le disparó con un FAL a 200 metros de distancia. El primer disparo le dio de lleno. Los otros dos, a través del hombre que tenía al lado". Impresionante. Los delincuentes ya saben disparar como un francotirador.