De Chile a Mendoza: comenzó la “histórica” importación de gas al país

De Chile a Mendoza: comenzó la “histórica” importación de gas al país

Por: Mendoza Post

En las últimas horas, Chile comenzó a enviar gas natural hacia Argentina a través de Mendoza, según confirmaron desde el país vecino el ministro de Energía y la empresa encargada de realizar la operación.

Este intercambio con Argentina "implica un compromiso basado en la voluntad de proyectar un desarrollo regional equilibrado", dijo el ministro de Energía chileno Máximo Pacheco en conferencia de prensa.

Según publica hoy diario Clarín, entre mayo y agosto transitarán por el Gasoducto NorAndino 85 millones de metros cúbicos de gas natural a Argentina para alimentar plantas generadoras de energía durante el invierno austral.

Para el director para Chile de la empresa francobelga ENGIE, Pierre Devillers, encargada de la operación, se trata de un "hito histórico muy relevante" para la integración energética con Argentina, en particular, y con la región en su totalidad.

Dale gas... a Argentina

“Los envíos se realizarán por los mismos gasoductos por los que a partir de la década de los 90´ Argentina comenzó a exportar gas a Chile, que llegó a recibir casi 22 millones de metros cúbicos por día antes de afrontar la paulatina disminución del suministro hasta que la llave se cerró definitivamente en 2006”, según Clarín.

Como se dijo, para los envíos a Argentina usará el Gasoducto GasAndes, que une Mendoza con la comuna de San Bernardo, en Santiago.