Mendoza aceptó el acuerdo por la coparticipación

La provincia se reservó la cláusula de poder reclamar lo adeudado.

Mendoza aceptó el acuerdo por la coparticipación

Por: Mendoza Post

El gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Hacienda, Martín Kerchner rubricaron el acuerdo ofrecido por la Nación para devolver el 15% de coparticipación retenida. 

El acuerdo plantea una devolución escalonada que será de un 3% anual durante 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020. Todas las provincias aceptaron el acuerdo. 

Cornejo había asegurado que, aunque firmara el convenio, no resignaría el derecho de la provincia a reclamar por otra vía lo adeudado en los años en los que la Nación retuvo ese porcentaje para financiar la ANSES y así lo hizo.

Cornejo logró eliminar del acuerdo la cláusula que le impedía reclamar la deuda vieja.

Tres provincias quedaron al margen de estas negociaciones –Córdoba, San Luis y Santa Fe–, ya que cuentan a su favor con sentencias de la Corte Suprema de Justicia que obligó al gobierno nacional a restituirle el total de lo detraído de la coparticipación.

La rúbrica de Cornejo 

Sin embargo, la Coparticipación Federal de Impuestos sigue siendo el tema principal, tanto en lo referente a la devolución del 15 por ciento como en relación a la futura asignación de recursos, como el impuesto al cheque que está centralizado en la Nación y las provincias piden que se federalice.

El acuerdo: