Peligran los trasplantes por el cierre del Aeropuerto

El especialista Claudio Burgos aseguró que hay que buscar una solución: "Los pacientes no pueden esperar".

Peligran los trasplantes por el cierre del Aeropuerto

Por:Paola Bruno
Editora

 El cierre del Aeropuerto Francisco Gabrielli hará peligrar los trasplantes en la provincia. Entre setiembre y diciembre no estará operativo, por lo que la situación es muy grave. El especialista Claudio Burgos, director del Departamento de Cirugía Cardiovascular y Trasplantes del Hospital Italiano de Mendoza, calificó la situación como "una brutalidad".

En la lista de espera local  hay más de 60 personas.

Para este número de personas es clave que lleguen los órganos en menos de cuatro horas desde cualquier lugar del país. "Les propuse que hagan una pista alternativa para esta situación, no es tan difícil. También están los chicos del Notti, con patologías de alta complejidad, que viajan mucho a Buenos Aires y no pueden esperar", le explicó la Post Burgos, claramente preocupado.

Durante la mañana de este jueves hubo una reunión en la Enoteca, con autoridades nacionales, para hablar de esta temática que preocupa fuertemente al sector turístico. Allí estuvo Burgos y recalcó que hay que buscar una alternativa para que los órganos puedan llegar en avión.

Claudio Burgos, muy preocupado por el cierre del Aeropuerto.

"En cualquier lugar del mundo -en Europa, Estados Unidos- se piensa en una alternativa. Y en el caso de medicina de alta complejidad no hay tiempo para ir a San Juan o San Rafael", detalló.

El especialista -que dirige uno de los centros de trasplantes más importantes de la Argentina- aseguró que esta situación pone en "riesgo de vida" a los pacientes.

Burgos trasplantando con éxito al  paciente argentino enviado desde Perú.

"Por ejemplo, anoche hicimos un trasplante de corazón, que llegó en avión. Es muy variable, no podemos saber con exactitud cuándo vamos a necesitarlo pero es permanente y el traslado tiene que ser inmediato, desde que se extrae el órgano hasta que llega a la provincia y se interviene al paciente", detalló Burgos.

"Usar los aeropuertos de San Juan y San Luis sería una superposicón de desgracias", dijo el médico.

Burgos explicó que el tiempo de traslado terrestre que habría a San Juan y San Luis inhabilita el Programa de Trasplante porque queda fuera de términos en los tiempos de isquemia que los órganos soportan de estar fuera del donante y del receptor.

Un dato no menor, y que preocupa al médico, hay 97% de posibilidades que los órganos estén fuera de la provincia. "Esto es por una cuestión poblacional", resaltó.

Los trasplantes no pueden esperar tres meses.

Ver también: Confirmado: el aeropuerto cierra tres meses este año

La opción B

Una opción que sobrevoló la reunión fue utilizar el Aeroclub La Puntilla pero también necesitaría reparación. "Espero que revean esta decisión ya que genera un desastre en la salud de alta complejidad", enfatizó el médico.

En el peor de los casos, es decir, si no hay un pista alternativa, hay que trasladar a los pacientes a Buenos Aires. "Esto es lo que me informaron desde el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai); a los pacientes y sus familias porque no pueden viajar solos. Es un desastre", recalcó Burgos.

Ver también: El sector turístico, "aterrado" por el cierre del aeropuerto