Julio Gómez, ministro de la Suprema Corte de Mendoza, criticó el proyecto de Alfredo Cornejo sobre detenidos con prisión preventiva.
"No debe haber personas en prisión sin orden judicial", dice juez de la Corte
Ayer nomás, en su primer discurso de apertura de sesiones legislativas de Mendoza, Alfredo Cornejo confirmó que envió a la Legislatura provincial un proyecto que “promueve la transparencia sobre la situación judicial de las personas privadas de libertad sin condena”.
“Queremos que los que hayan cometido delitos graves o muy graves esperen ser juzgados detrás de las rejas, porque está absolutamente demostrado que son un riesgo para la sociedad”, afirmó el gobernador.
Según el mandatario, el proyecto presentado promueve la transparencia sobre la situación judicial de las personas privadas de libertad sin condena, “que revisten la categoría vulgarmente conocida de procesados, estableciendo un procedimiento ágil y rápido para disponer la prisión preventiva, su prórroga, cese y control, permitiendo la participación del imputado y la víctima”.
A ese respecto, opinó Julio Gómez, ministro de la Suprema Corte, quien advirtió que "no debe haber personas en prisión sin orden judicial".
En diálogo con radio Mitre Mendoza, el magistrado aclaró que "nadie puede estar en prisión si no existe semi plena prueba de que cometió un ilícito".
Por las dudas, Gómez aclaró que el problema del espacio físico “es cuestión de redistribución de los tribunales".
Luego, mencionó: "Yo suscribí la sentencia de hábeas corpus de Xumek en la que se establecía la regularización de detención".
Ver además: El proyecto de Cornejo para terminar con la puerta giratoria
Y añadió: "La Corte dispuso un registro de personas detenidas en prisión preventiva, en 12 horas debería comunicarse la detención".
Finalmente, volvió a aclarar que los tiempos procesales “como máximo marcan dos años para un detenido en prisión preventiva”.