Luego del fallo que condenó al dueño de un pitbull que mató a un nene de dos años en La Plata, muchos se preguntan qué ocurría en Mendoza en un caso similar.
¿Qué pasa si un pitbull mata en Mendoza?
Ayer el Tribunal de La Plata condenó a al creador de un pitbull que mató a un nene de 2 años del año 2014. Este es un fallo ejemplar porque es la primera vez que se condena a una persona por el daño que produjo su animal.
Ello, al entender que la peligrosidad del animal debía ser advertida por el dueño del perro.
Gianni Vennier, abogado penalista y ministro de Seguridad de Mendoza, se refirió al tema recurrente de los perros peligrosos y la legislación vigente: “Este fallo presenta un precedente importante, empieza a dar valor a lo que las Legislaturas venían trabajando en Mendoza y en país sobre el control de los perros peligrosos y su calificación como tal”, sostuvo.
Luego, habló sobre las circunstancias del caso, que según él indican una total negligencia previendo por parte del dueño del perro: “Me parece muy importante. Ese tipo de hechos no se calificaba de este modo, sino que se establecía una especie de independencia entre el titular del perro y el animal, como si no hubiese ninguna relación. Con un perro de esas características y sobre todo porque los vecinos ya le habían advertido sobre esta situación, me parece una condena ajustada a como suelen darse los hechos”, indicó a Radio Nihuil.
Sobre si algún caso en Mendoza puede ser condenado en forma similar, advirtió: “Es exactamente la misma ley porque es el Código Penal de la Nación. El tema es que si simplemente los hechos son similares se puede aplicar este mismo fallo. Lo que sí cambia es el ánimo de los jueces a la hora de tener que fallar un caso con características de este estilo, viéndolo más desde el punto de vista del homicidio doloso que del culposo y otra figura. Cambia la sociología judicial, por llamarlo así y no es menor”.
Ver además: Ocho años de cárcel para el dueño de un pitbull que mató a un niño
Venier recordó la existencia de la autor de la ley 7633, sobre perros peligrosos: “Recuerdo la ley, tenía un muy buen origen pero estaba muy trabada en quién era la autoridad de registro y cómo concretarla. Establecía un procedimiento complicado que no había casi posibilidades de llevarlo a cabo. Quedó trunca por problemas de operatividad. Habría que reverla”.
Finalmente, el ministro respondió a cómo debe actuar la policía en caso de que un vecino advierta una situación peligrosa con un perro: “Como actúa siempre, la policía solo puede ingresar cuando hay un problema que esté por ocurrir, cuando el hecho ya esté ocurrido se mueven de acuerdo al tipo de hecho cometido. La policía tiene que evitar una situación como esta, poner en aviso e intervenir”.
Al mismo respecto, opinó Alejandro Volpe, ex legislador y autor de la referida ley 7633 sobre perros peligrosos. Fue aprobada en 2006 y en 2007 se presentó en el Boletín Oficial pero todavía no es aplicable.
Esta ley sostiene que los dueños de los perros peligrosos deben tener licencia de tenencia, inscribir a sus animales en un registro municipal y contratar un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros.
Volpe explicó a Canal 9 de Mendoza: “Nunca me termino de asombrar porque si tenemos en cuenta que esta ley fue aprobada en diciembre de 2006 y publicada en el Boletín Oficial en 2007, no me explico el motivo que hayamos pasado casi once años, un año del gobierno de Cobos, cuatro de Jaque, cuatro de Pérez y no se haya hecho nada”.
Entre las cosas que contempla la ley, se explica que solo se puede sacar al animal con correa y bozal. “Adherir a la ley significa también una libreta sanitaria, seguro de responsabilidad civil, cosas que ayudan a prevenir, no digo que no habrá nunca más un ataque pero disminuirán”, agregó Volpe.
Finalmente, el exlegislador culminó: “La ley contempla que el Ejecutivo delega en el municipio el poder de policía, que tiene que tomar los recaudos de la licencia, control periódico del animal, si el animal es vendido comunicarlo al municipio, evitar la crianza porque hay criadero de perros que los preparan para peleas y no se hace nada. El municipio tiene poca fuerza legal para actuar en esto”.