Bonadío ya admite que “va por Cristina”. La causa “dólar futuro” como prueba de ensayo y la embestida de la justicia federal.
Bonadío quiere procesar a CFK como una suerte de "globo de ensayo"
Claudio Bonadío está decidido y así se lo hizo saber a sus colegas de Comodoro Py, donde reposan los juzgados federales de la Ciudad de Buenos Aires: el magistrado va por Cristina Kirchner.
En buen romance, busca complicarla judicialmente y, a ese respecto la procesaría esta semana por el delito de defraudación a la administración.
Algo de ello anticipa hoy diario La Nación, refrendando lo publicado ya in extenso por el Post.
“Hay ultractividad en el juzgado federal de Bonadio. El juez y su equipo trabajan a marcha forzada preparando el casi seguro procesamiento de la ex presidenta Cristina Kirchner, indagada acusada de haber ordenado hacer operaciones de venta de dólar a futuro, a sabiendas de que iban a ser ruinosas”, advierte el matutino.
Y añade las sospechas del magistrado: que la otrora jefa de Estado cometió el delito de fraude, al indicar que se hagan operaciones con el dólar en el mercado de futuro a un precio bajo, que tras la devaluación iba a obligar al Estado a pagar la diferencia entre el valor real y el del billete al momento del cierre del contrato. “Por eso, indagó al ex titular del Banco Central Alejandro Vanoli, a sus directores y al ex ministro Axel Kicillof”, aclara La Nación.
Lo cierto es que los demás jueces federales se encuentran hoy a la espera de los pasos de Bonadío a efectos de saber cómo proceder luego frente a las causas judiciales que tienen en sus despachos.
Ver además: Bonadio avanza en el procesamiento de Cristina Kirchner
Los dos más atentos son María Romilda Servini de Cubría y Ariel Lijo. Ambos procederán raudamente en caso de que Bonadío se atreva a procesar a Cristina. En buen romance: la causa que lleva adelante Bonadío es una suerte de globo de ensayo para sus colegas, todos ellos deseosos de poner a la expresidenta tras las rejas.
Hoy en día, las causas que involucran directamente a Cristina son cuatro: la del “Dólar Futuro”, las causas Hotesur y Los Sauces, y la de lavado de dinero por la que ya está preso Lázaro Báez.
Habrá que ver si alguna imputación más cae sobre la presidenta, a raíz de las declaraciones de Ricardo Jaime, el ex secretario de transporte preso por la compra con sobreprecio de material ferroviario a España.
A ello deben sumarse los aportes de campaña de 2007, otro de los expedientes que la tienen en el centro de la escena.
Ver además: Así se lavó dinero en la campaña de CFK de 2007
Es la causa más sensible, porque allí abrevan otros escándalos que supo legar el kirchnerismo, como el triple crimen de General Rodríguez y la mafia de los remedios.
Como sea, los tiempos que vienen serán complicados para la exmandataria, pero no porque los jueces sean independientes sino, más bien, porque buscan revancha luego de más de 10 años de padecimiento oficial.
Como viene sosteniendo este diario, los tiempos de la Justicia son más políticos que judiciales. Una postal, otra más, de la Argentina que supimos conseguir.