El presidente dio una entrevista en la que aseguró que el aumento de precios descontrolado se debe a la mala administración kirchnerista.
Le preguntaron por CFK y Macri dijo: "Los corruptos deben ir presos"
El presidente Mauricio Macri sostuvo hoy estar "muy contento" por sus primeros meses de gobierno y afirmó: "siento que los primeros resultados se empiezan a ver, y que hay una esperanza enorme en Argentina, incluso en el resto del mundo, en donde hay interés y vocación de trabajar con nosotros".
En una entrevista concedida al programa "A dos voces", que se emite por el canal Todo Noticias, Macri afirmó: "siento que los argentinos estamos para más y el mundo piensa lo mismo, que es que tenemos un rol de liderazgo a llevar a cabo".
"Los corruptos deben ir presos", dijo Macri al ser consultado por la citación a Cristina Fernández.
El mandatario, reconoció que el país está "recorriendo una etapa de reordenamiento dura, que en muchos casos duele y afecta", aunque destacó que buscan "que sea lo menos perjudicial posible para cada sector, especialmente para los que menos tienen".
En ese sentido, el titular del Ejecutivo recordó que "venimos del 700 por ciento de inflación acumulada, pisando varios precios artificialmente", por lo que el "eje está en asistir a quienes más lo necesitan", por ejemplo, a través del otorgamiento de "casi cinco millones" de asignaciones familiares; o "reducir el IVA de la canasta familiar".
El presidente consideró que "la inflación es culpa de un gobierno que administra mal, y de un gobierno que gasta más de lo que puede y que debe", y vaticinó, al igual que su equipo económico, que "el segundo semestre" bajará, en correlato con que "se va a empezar a ver el esfuerzo que estamos haciendo".
Macri: "No puedo insultar jueces por cadena nacional"
"Estamos trabajando para cuidar al máximo a los argentinos, pero también aceptando que tenemos que ir a un sistema que diga la verdad, porque sino no vamos a crecer y caeremos en una crisis económica peor que la recesión a la que llegamos el último trimestre del año pasado", destacó.
Al hablar de la economía y la inflación, Macri criticó a los "vivos que aprovechan la inflación" y que "quieren sacar ventaja", aunque consideró que "la responsabilidad primaria que genera que esos vivos se quieran abusar es el Estado, porque ese impuesto es una estafa".
Por otro lado, comenzó a hacerse cargo en adelante del aumento de los precios al afirmar que si bien "la inflación es responsabilidad del anterior gobierno", si "ahora no baja va a ser por culpa del mío, porque los empresarios son los mismos".
Las medidas
Mauricio Macri, durante la entrevista, se sinceró y confesó que "por hacer más cosas y más rápido" en algunos casos ha "salteado el compromiso" que asumió que es "el diálogo", y afirmó: "en algunas cosas nos lanzamos a hacerlas sin el entendimiento suficiente, y nos precipitamos".
Al ser consultado sobre alguna autocrítica, el mandatario respondió que le "gustaría hacerla en un proceso más largo".
Ganancias
Macri estimó que las escalas del impuesto a las Ganancias -sobre el cual las diversas centrales obreras argentinas manifestaron su descontento- "tienen que cambiarse pero de forma gradual, de una forma en la cual podamos financiarlas".
Debido a que los gremios vienen reclamando modificaciones, el presidente afirmó: "vamos a acompañar y dialogar", y recordó que se "comprometieron a enviar un proyecto propio para que se inicie el debate, pero les pedimos a todos que en esta etapa de madurez que sea gradual, porque estamos en un proceso de ordenamiento".
Distribución de la riqueza
En cuanto a las medidas tomadas, Macri consideró que las mismas significaron "más de 50.000 millones de pesos que han vuelto al bolsillo de los trabajadores y de quienes están afuera del sistema con las asignaciones familiares y por hijo".
El mandatario se diferenció de quienes consideran desacertada la eliminación de retenciones al sector agropecuario o a la mineras y afirmó que "todas las medidas" que se tomaron han sido "para beneficiar a los trabajadores, porque si las economías regionales no funcionan no se puede generar trabajo, ya que hay que tener una visión federal, a diferencia del gobierno anterior que las estaba destruyendo".
La deuda y el dólar
El presidente sostuvo que la Argentina "no va a pedir préstamos al Fondo Monetario Internacional, aunque sí se informarán cuáles son nuestros números".
Al respecto, destacó que los argentinos "tenemos que acostumbrarnos a que el dólar va a fluctuar porque el Banco Central, según la emisión monetaria y el tipo de cambio definirá cuál es el nivel de equilibrio", y destacó que el país "no tiene un problema de falta de dólares, porque los produce; sino que tenemos la enorme tarea de generar las condiciones para que el mundo venga a invertir en Argentina, empezando por los empresarios".
Carrió y Angelici
"Este gobierno no tiene operadores" políticos, sostuvo el mandatario al referir a la polémica generada por su aliada en Cambiemos, Elisa Carrió, quien acusó así al presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, y destacó: "sería una deslealtad tener a alguien oscuro que lleva y trae" en la justicia, "a la que le pido que actúe con la máxima independencia".
Pero sucedió algo importante, puesto que hoy se reunió con Carrió. Macri, al ser consultado sobre los dichos de la diputada, evitó pronunciarse a favor de Angelici o Carrió pero sostuvo que con su aliada de Cambiemos comparten "valores", pero "muchas veces tiene una visión con la que no entiende los procesos de cambio cultural que tiene una sociedad".