El perfil de una mujer que es mucho más que la esposa del Presidente de Estados Unidos.
¿Quién es Michelle Obama? Su perfil
"Cuando la gente le pide a Michelle Obama que se describa a sí misma, ella contesta primero que nada que es la madre de Malia y Sasha". Así se define Michelle LaVaughn Robinson en el sitio en internet de la campaña que llevó a la presidencia de Estados Unidos a su esposo Barack Obama,
Según informa el sitio Univisión, antes de comenzar la campaña puso sus condiciones ante su esposo y los organizadores: que viajaría solo dos días a la semana, que aceptaba pasar fuera del hogar solamente una noche y estaría el fin de semana en casa con sus hijas. Una actitud de firmeza que ha caracterizado a esta mujer nacida en los suburbios de Chicago hace 44 años atrás, un 17 de enero.
Más allá de describirse como madre ante nada, Michelle Obama, ha hecho respetar a rajatabla su función principal de madre. Sin embargo, la esposa del presidente de Estados Unidos es una mujer con una larga trayectoria en trabajo comunitario y una elevada preparación académica: fue una de las 10 mejores abogadas de Estados Unidos.
Independiente, trabajadora, segura de sí misma y con una fuerte conciencia de servicio social, Michelle es ante todo una mujer ejecutiva. Su biografía oficial, señala a los valores que le inculcaron sus padres -Fraser y Marian Robinson- como las guías que la han llevado a ser la mujer de hoy.
Según un reportaje que le hiciera la revista Newsweek, luego de recibirse en Princeton en 1980, se interesó por el cambio social pero nunca intentó competir por el gobierno estudiantil de su universidad. En cambio, prefirió enseñar literatura a los niños de su comunidad en un programa barrial.
Michelle estudió en las escuelas públicas de Chicago. Luego fue a Princeton y estudió sociología y cultura afroamericana. Se graduó en 1985 e ingresó a la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard. Durante este período se preocupó por lograr que las minorías estuvieran más representadas entre profesores y estudiantes.
El trabajo y la familia, sus prioridades
En 1988 regresó a Chicago y se incorporó como abogada de la firma Sidley & Austin. Sin embargo, a los pocos años, Michelle se dio cuenta de que la abogacía corporativa no era su pasión y volvió a dedicarse al trabajo comunitario.
Trabajó en el municipio de la ciudad como comisionada asistente de programación y planeamiento. Luego se convirtió en la directora ejecutiva de alianzas públicas del capítulo Chicago de Americorps, un programa que prepara a los jóvenes para el servicio público.
Y si bien la abogacía corporativa no era su pasión profesional, ella rescata el haber encontrado allí otra pasión: su esposo Barack Obama. En 1992 se casaron. Una biografía publicada en Wikipedia cuenta que la primera cita fue para ir al cine a ver la película de Spike Lee.
Camino al éxito
En 1998 nació su primera hija, Malia. En 2001 llegó Natasha a quien llaman Sasha. La maternidad no interrumpió su trabajo en la Universidad de Chicago como como decana asociada de asuntos estudiantiles.
Más tarde se convirtió en vice presidente de comunidad y asuntos externos del Hospital de la Universidad de Chicago, un trabajo por el que le pagaban, según la planilla de impuestos de 2006 un sueldo anual de $273.618. Una cifra que superaba el sueldo de senador de su esposo ($157,082).
"Mi prioridad siempre será criar a mis hijas para que crezcan sanas y educadas. Luego quiero ayudar a otras familias a que no solamente sobrevivan, sino a que progresen". Y agrega: "Las políticas de apoyo a las familias no son asuntos políticos. Son personales". Estos son los motivos que motorizarán la vida de la compañera de Obama de ahora en más y como siempre.
Ver: Así se viste una primera dama: los looks de Michelle y Juliana