Desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mendoza califican a la situación como "catástrofe turística". Aseguran que caería 40% la visita de extranjeros.
El sector turístico, "aterrado" por el cierre del aeropuerto
Después de que trascendiera que el aeropuerto internacional Francisco Gabrielli será cerrado entre agosto y octubre para ser arreglado, el sector turístico se mostró "aterrado" por el fuerte impacto que puede tener en esta área.
Lo califican de "catástrofe turística" y, además, se mostraron molestos porque nadie les ha oficializado la noticia. La caída del turismo internacional sería del 40%.
Se trata de paralizar el aeropuerto entre agosto y octubre para arreglar la pista de aterrizaje y los circuitos adyacentes. Representantes del Turismo como la hotelería, la gastronomía, agencias de viajes, entre otras cámaras del sector, quieren que sea el propio gobernador Alfredo Cornejo que se ponga al frente de este tema y se gestione la posibilidad de suspender las obras este año y retomarlas en 2017
Aseguran que esta medida se ha comunicado de manera sorpresiva e inoportuna, lo que provocará un significativo golpe para el sector del turismo de Mendoza. Destacan que si ellos tienen el anuncio de la medida con antelación, pueden prepararse.
Edmundo Day es el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mendoza y manifestó que: “Nos parece que no es serio ni respetuoso enterarse así, por rumores de una noticia tan relevante por el sector. No es suficiente el tiempo de antelación con que se ha comunicado, vislumbramos una temporada baja, difícil porque tampoco hay fines de semana largos. Si se cierra el aeropuerto en septiembre la temporada baja sería hasta fin de año”.
El empresario del sector señaló que a nivel turismo extranjero, la caída no sería menor al 40%. "Se hizo un esfuerzo muy grande para lograr el vuelo a Brasil, ahora la Gol con este rumor, podría sacar el vuelo de pantalla. Después se anunció el vuelo Lima –Mendoza y si se cierra también podría entrar en duda. Hay que destacar que el daño también es para la provincia porque esto genera una menor actividad económica. Nos asusta el poder mantener las fuentes de trabajo, ya que se hace difícil aguantar así tanto tiempo”, destacó.