"Simulamos poner plata para la campaña de Cristina", sostuvo un testigo clave

Gabriel Brito, implicado en el expediente que investiga lavado de dinero en la campaña de CFK, hablo con el Post. “Yo no puse un solo peso“, dijo.

"Simulamos poner plata para la campaña de Cristina", sostuvo un testigo clave

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

Este martes, Ariel Lijo decidió reimpulsar el expediente que investiga supuesto lavado de dinero en la campaña que llevó a Cristina Kirchner a la presidencia.

Según la investigación que lleva adelante el magistrado, y que cuenta con un contundente peritaje de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, estaría demostrado que en la campaña conocida como “Cristina, Cobos y vos” se blanqueó dinero de origen dudoso.

A ese respecto, Lijo decidió llamar a indagatoria a siete personas, involucradas de alguna u otra manera en esa causa judicial.

Uno de ellos es clave: se trata del otrora empresario farmacéutico Gabriel Brito, quien fue procesado por Norberto Oyarbide durante el año 2010 en el contexto de la misma investigación.

Oportunamente, apareció como aportante de 310 mil pesos a la campaña de Cristina Kirchner del 2007, dinero que en realidad jamás puso. Años más tarde, fue sobreseído.

Cristina, allí apunta Lijo

Ahora, luego de la decisión de Lijo de reimpulsar la causa de marras, Brito vuelve a estar en el centro de la escena. “Me da bronca, esta mañana me agarro mucha bronca cuando me enteré que volvían con este tema. Es volver a viejas cosas”, dijo en comunicación exclusiva con el Post.

-¿Por qué lo dice?

-Me metieron preso, me condenaron y me sobreseyeron por el mismo tema… ¿a qué estamos jugando?

-¿Cree que la justicia lo va a complicar de alguna manera?

-Por lo que me han dicho, Lijo me va a imputar. A pesar de todo lo que aporté a la Justicia, vos ya lo sabés porque lo investigaste.

-Dejando de lado por un momento la decisión de Lijo, me gustaría volver a lo de los aportes de campaña de 2007, más que nada para que lo entiendan nuestros lectores.

-Es simple, a un grupo de empresarios nos pidieron que simuláramos poner plata para la campaña de Cristina. Pero yo no puse un solo peso.

Brito fue detenido y luego sobreseído

-¿Quién lo puso?

-Néstor Lorenzo.

-El "Yabrán de los medicamentos" según Graciela Ocaña.

-El mismo…

-Pero el cheque usted lo emitió.

-Sí, y lo dije a la Justicia. Pero Lorenzo cubrió el efectivo, fue en mi cuenta del Banco Credicoop.

Ver además: Exfuncionarios fueron citados por lavado de dinero en la campaña de CFK

-Y lo mismo ocurrió con otros empresarios…

-Sí, todo eso fue probado en la Justicia.

-¿Quiénes deben dar explicaciones aún?

-(Sebastián) Gramajo y (Hernán) Diez, que recaudaron en nombre de (Héctor) Capaccioli, y el propio Capaccioli. También Alberto Fernández.

Capaccioli, el recaudador

-¿Fernández? ¿Por qué?

-Porque Capaccioli respondía a él. Hay mucho por escarbar.

-¿Qué más falta revelar?

-Por algún motivo, la Justicia no quiere investigar al marido de Diana Conti, Enrique Dratman, quien aparece como socio en la empresa Cofeme S.A. junto a Néstor Vázquez y Aldo Pignatelli (ambos empresarios farmacéuticos). La sorpresa es que el domicilio legal de la sociedad es Pedro Goyena 59, sede de la Obra Social de los Bancarios.

-Bueno, en su momento el que era su titular, Juan José Zanola, estuvo complicado.

-Bueno… respecto del tema bancario, aparece Marcelo Abasto, el otro prófugo del triple crimen, quien llegó a proveer medicación a OSBA, la obra social de esa institución.

Ver además: Así se lavó dinero en la campaña de CFK de 2007

-Lo interesante es que este expediente se cruza con el triple crimen también.

-Sí, aparecen los aportes de Sebastián Forza, los negocios de su viuda también, a través de Sanford Salud. Pero tené en cuenta que todo esto no hubiera saltado a la luz si no hubiera ocurrido el triple crimen, donde uno de los acribillados era precisamente Forza, quien aparecía donando doscientos mil pesos a la campaña presidencial del año 2007.

El triple crimen desnudó el escándalo de los aportes

-Todo tiene que ver con todo.

-Sí, los personajes son siempre los mismos, sólo que algunos se hacen los distraídos o callan para que el tema no termine salpicándolos. Son siempre los mismos aportantes, los que cambiaban cheques en las mismas cuevas (supuestas cooperativas), los mismos que adulteraban medicamentos, los mismos implicados en lavado de dinero, los que vendían efedrina.

-¿Confía en el juez Lijo?

-No se qué creer. Está acreditada en la Justicia una comunicación en la que Lorenzo (el “Yabrán de los medicamentos”) asegura: “Quedáte tranquilo ya está todo arreglado… despreocupáte” en referencia al hermano del juez, Fredy Lijo. Una vez Ocaña se lo preguntó al propio Ariel Lijo.

-Lorenzo es un tipo de contactos, según se dice.

-Como lo expresé varias veces en mis declaraciones, Lorenzo se ufanaba de sus contactos políticos, empresarios y judiciales.

-¿Cómo es su situación personal y financiera hoy?

-Basta decir que debo 500 mil mangos a la AFIP por todo esto. Me dejaron con un agujero terrible.

-¿Estaría dispuesto a hacer un careo con algunos de los otros convocados por Lijo?

-Sí, de hecho quiero que me lleven a un careo con Gramajo.

Lijo va por todos

Al mismo respecto, para conocer la situación de Brito a nivel procesal, el Post consultó a su abogado, Alejandro Sánchez Kalbermatten.

-¿Cómo se entiende lo que hizo Lijo?

-No lo entiendo, porque planchó la causa durante años y de pronto la desempolvó.

-¿Hay chances de que procesen a Brito?

-Sí, lo pueden procesar. De hecho, lo pone en una situación donde va a analizar su situación procesal.

Brito con su abogado, Sánchez Kalbermatten

-Pero Brito fue quien más colaboró para esclarecer este tema, ya sea cuando declaró con Oyarbide o con Servini de Cubría.

-Sí, de hecho la declaración de Gabriel fue importante para entender que los cheques eran “truchos” y los cubrían con plata legal. Es un típico caso de corrupción, defraudación y luego lavado de dinero.

-Con el agravante de que se usó para la política.

-Sí, claro. No es que la volcaron en los hoteles de El Calafate, sino en la campaña de 2007. Y esto lo salpica a Cobos, porque integraba la formula.

-¿Cómo calificaría a Lijo?

-Lo tomo como un juez serio, dentro de lo que son los jueces federales en Argentina.

-¿Va a llegar adonde tiene que llegar?

-Sí, creería que el tipo va a avanzar. Te lo digo después de que pasen las indagatorias a ver cómo procede.

Brito apunta a Alberto Fernández

-¿Y qué pasará con Cristina?

-Cristina va a tener que ir a indagatoria, eso está claro. Lo que hay que ver es qué hace cuando la llamen a declarar, no va a querer ir.

-¿Y puede terminar procesada?

-No lo dudes.