Los comercios de Mendoza venden menos

Un informe de la Federación Económica de Mendoza demostró que en enero los mendocinos se van a comprar a Chile y a Brasil.

Los comercios de Mendoza venden menos

Por: Mendoza Post

Los comercios minoristas vendieron menos que el año pasado. Según las mediciones de la Federación Económica de Mendoza, la baja es de 2,28 % y se nota más en el rubro de electrodomésticos, que cayó un 5,9 % en enero.

Sin embargo, lo mismo había sucedido en enero de 2015, aunque luego, el resto del año mostró subas en las ventas.

Si bien el panorama no es alentador, la FEM asegura que el incremento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias ayudaría a que esa plata que vuelve al sueldo de los trabajadores sean volcados al sector minorista.

Para la FEM, la situación de los comercios minoritarios es crítica, ya que la inflación del mes de enero trepó al 2,8 % en la provincia y provocó menos ventas. Como consecuencia, si se combina la suba de los precios más la caída en las ventas, el sector se ve doblemente afectado, por lo que se evidencia un escenario desalentador para ser el primer mes del año.

Según el relevamiento de la federación, la baja en las ventas interrumpió 11 meses consecutivos de alzas (de febrero a diciembre de 2015). De los 20 rubros relevados, 17 finalizaron en baja. Los sectores más golpeados fueron los de Electrodomésticos y Artículos Electrónicos, con una caída interanual de 5,90 %, seguida de Indumentaria, con un retroceso de 3,80 %, y Alimentos y Bebidas, con una baja de 3,50 %.

El rubro Juguetes fue el único que registró más ventas 

La plata vale más afuera

El estudio reveló que una de las causas más importantes que generó la baja en las ventas fue la partida de turistas hacia Chile, Brasil y la costa argentina. 

Analizaron que en Chile existen precios muy competitivos de electrodomésticos e indumentaria y que, en el caso de Brasil, favoreció el tipo de cambio.

Otros hechos que influyeron fueron la eliminación del cepo, la supresión de las retenciones a las exportaciones y la reducción de la oferta de Precios Cuidados.

Para la FEM, la nueva escala del impuesto a las ganancias ayudará a reactivar las ventas porque aumenta el poder adquisitivo de los trabajadores, pero también alertaron que en los primeros meses se notará el impacto de los aumentos en el servicio eléctrico.

El pago en cuotas sigue salvando al comercio

Finalmente, abogaron por el mantenimiento del programa Ahora 12, que ofrece doce cuotas sin interés con tarjetas de crédito para compras en diversos rubros, ya que la iniciativa ayudó a que la caída de las ventas fuera menor.