Por decreto, el intendente decidió que la administración no trabaje hasta que no se garantice la seguridad en el edificio, debido a las protestas que se han realizado en la puerta y en el interior.
Santa Rosa es Macondo: Salgado cerró la Municipalidad
En un hecho inédito, el intendente de Santa Rosa Sergio Salgado cerró por decreto el edificio comunal por tiempo indeterminado a partir de hoy, y lo comunicó con un "bando" pegado en la puerta del edificio. El argumento es que debido a las reiteradas protestas, en las que se queman neumáticos en la puerta y arrojaban residuos al interior, no está garantizada la seguridad de los empleados.
La decisión de Salgado cayó como un balde de agua fría en los empleados y funcionarios municipales, algunos de los cuales no cobran el sueldo desde hace meses. Una vez que decretó el cierre de la administración municipal, cerró las puertas del edificio y pegó el comunicado.
La concejal radical Débora Quiroga publicó esto en su muro de Facebook apenas conoció la medida.
La deuda que mantiene la Municipalidad de Santa Rosa con empleados y contratados es el origen de la protesta. Salgado no tiene como pagar los sueldos adeudados y pretende auxilio del gobierno provincia. Cree que el cierre, según estimaron funcionarios de la comuna, será una presión para Cornejo que lo asistirá con dinero.
La deuda no es pequeña. Hay empleados municipales de planta que no cobran hace dos meses y los contratados hace cuatro que no perciben sus haberes, mientras que hay funcionarios que llevan cinco meses sin cobrar. Además, se les debe a proveedores.
Es decir, los ánimos en Santa Rosa no son los mejores y las protestas comenzaron en diciembre.
Este es el decreto pegado en la Municipalidad:
Los reclamos comenzaron en frente al municipio y no hubo respuesta y, según dicen, Salgado nunca dio respuestas sobre si estaba haciendo las gestiones para conseguir dinero y pagar deudas.
Estas protestas fueron piquetes sobre la ruta en la 50 y también la 7 durante los últimos días de diciembre; incluso participaron afiliados a ATE y estuve presente el titular del gremio, Roberto Macho.
Pero esta semana la crisis se agravó.
Los municipales que reclamaban por sus haberes atrasados pasaron por las casas, levantaron las bolsas de residuos y las tiraron en las calles pero también en la puerta y en el interior del edificio comunal.
Este martes la quema de cubiertas frente a la municipalidad terminó con dos chicas intoxicadas, al tiempo que a arrojaban las bolsas con basura al patio y en la puerta. Por eso, salgado cerró las puertas.
Esto generó más bronca y comenzaron las pintadas en las paredes: "Pagá los sueldos”, entre otras inscripciones.
La situación tomó cada vez más temperatura y ya estaba casi desbordada.
Por ello, en horas de la tarde el intendente Salgado decidió cerrar la administración municipal hasta tanto no se garantice la seguridad de los empleados.