Industriales panaderos de todo el país, denuncian una suba de entre el 20 y el 50 por ciento en el precio de la harina.
Hoy aumenta el pan en Mendoza... ¿a cuánto se va?
Ya lo veníamos anticipando: se viene un aumento del pan en Mendoza. Si bien la Cámara de Empresarios Panaderos asegura que no habrá incrementos, puntuales panaderías consultadas por el Post admitieron que habrá una suba que puede llegar al 15%.
Marcelo García, presidente de la Asociación de Panaderos de Mendoza informó cómo serán los nuevos precios: “Aumentó el pan a partir de hoy, el pan de 13 a 20 piezas a 26 pesos, el pan miñón 27,80 pesos, la docena de tortas 36 pesos y la de factura 48, 50 pesos. Significa un 15% de aumento. La última lista sugerida fue del 12 de febrero”.
Según denunciaron hace unos días los industriales panaderos y de elaboración de pastas de todo el país, en los últimos días se registró un incremento de entre 20% y hasta 50% en la bolsa de 50 kilos.
Ahora cuesta entre $ 300 y $ 400 según en cada provincia. Como se dijo, el traslado a precios al consumidor oscilará entre 10% y 15% en el caso de las pastas y galletitas.
El sector panificador aseguró que las alzas aplicadas por los molinos harineros no obedece a escasez del producto, sino que tiene que ver con que los productores que todavía tienen trigo "viejo" en su poder, en torno a 1,5 millón de toneladas, y están cosechando la campaña nueva, frenaron cualquier venta a la espera de que asuma el nuevo Presidente.
Desde principios de mes, por su parte, panaderos de las provincias del NOA venían advirtiendo que habrá subas en torno al 10% del pan al mostrador, ante el salto que registró la bolsa de 50 kilos tras la primera vuelta electoral.
En los últimos días se registró un incremento de entre 20% y hasta 50% en la bolsa de 50 kilos.
No obstante, desde la Asociación de panaderos de Mendoza, informaron al Post que el próximo lunes se reunirán con el sector para evaluar si aumentan o no el precios en los panificados.
En tanto, los panaderos bonaerenses, remarcaron su preocupación y advirtieron que, si bien el costo de la harina no es generadora de incremento en el valor final del pan en la magnitud que sí lo son los salarios, alquileres, cargas sociales e impuestos, "llega un momento en que no se puede seguir absorbiendo mayores costos, porque una cosa es resignar ganancias y otra muy diferente es la descapitalización de la industria y el negocio".
Ahora las cámaras de producción de pan y pastas de distintos puntos del país que conformaron en junio pasado el Foro Farináceo de la Argentina (Forofar), se reunirán en Buenos Aires para definir acciones ante lo que consideran un "descalabro".