Tienen entre 20 y 30 años y profesan el culto por el deporte y la alimentación saludable. En Mendoza, el equipo de running más grande tiene 70% de mujeres.
Las mendocinas fitsters y el culto obsesivo por estar en forma
Las tribus urbanas son un fenómeno social del siglo XIX que surgió de la mano de las redes sociales, cuyo impactó modificó la vida cotidiana.
Actualmente se habla de un nuevo grupo con estas características, formada por mujeres que profesan el culto por la vida sana, la alimentación saludable y el deporte. Su estilo de vida lo comparten a través de las redes sociales. Mendoza no es excepción.
El culto por el deporte y la vida sana es la clave.
Se trata de las fitsters, un término que deriva de la palabra "hipster" y el prefijo "fit" que significa estar en forma. Son mujeres entre 20 y 30 años que hacen del deporte un estilo de vida, pero además se interiorizan en temas de nutrición y fisiología.
En Mendoza es una tendencia en alza. Los espacios verdes de la provincia, principalmente el Parque San Martín, se llena de mujeres jóvenes que cada día salen a correr y realizar actividad física.
En primera persona
Natalia Firpo es una mendocina de 29 años, profesora de Educación Física de profesión, amante del deporte y la alimentación saludable por vocación. "Si pasa un día sin salir a correr me pongo de mal humor", enfatiza.
"Soy muy estricta con mi rutina diaria, organizo mis tiempos para cumplir con mis obligaciones laborales sin afectar mis horarios de entrenamiento. Actualmente nado tres veces por semana, hago pilates y corro todos los días una hora", contó.
Esta joven mendocina pone especial énfasis en la alimentación y la hidratación: "Pongo mucha atención en eso. Llevo una dieta balanceada con verduras, frutas, cereales. Consumo harinas y carnes rojas una vez por semana. Además, utilizo suplementos como las semillas de chia que regulan el colesterol".
Una rutina diaria tan estricta sería un sacrificio para muchas personas, sin embargo, para personas como Natalia, simplemente es una filosofía de vida. "Es algo natural para mi, un gasto energético necesario, no podría vivir de otra manera."
El placer de correr
El running es la actividad predilecta de las fitsters ya que, además de ser el ejercicio aeróbico más completo, brinda un alto grado de placer, sensación de bienestar y aumento de la energía.
El "team" de entrenamiento Alto Running es uno de los más prestigiosos de la provincia. Juan José Altamirano, profesor de Educación Física al frente del grupo, se refiere a las mujeres que se suman a esta actividad: "Tenemos 400 alumnos, de los cuales el 70% son mujeres jóvenes, entre 20 y 30 años."
Juan José destaca la elección de esta actividad por sus excelentes cualidades estéticas, ya que es ideal para perder peso y estilizar la figura. Además brinda excelentes beneficios para la salud y, en el caso de Alto Running, brinda seguridad ya que los corredores pueden entrenarse en el Parque San Martín o en otras zonas, sin riesgos.
La alimentación es también un aspecto clave.
El "team" brinda asesoramiento nutricional, en cuyo caso, es muy requerido por ambos sexos.
Las generaciones jóvenes están cambiando un paradigma en cuanto a calidad de vida, eligiendo el bienestar a partir de la armonía del cuerpo y la mente. Una tendencia que apuesta a un cambio positivo y necesario.