Un diario sanjuanino entrevistó a una de las profesionales que analizó el agua del río Jachal, quien puso en duda lo publicado en Mendoza.
Cianuro: en San Juan relativizan el estudio de la mendocina UNCuyo
Sigue generando controversia el derrame de cianuro en aguas del río Jachal de la mina de Veladero, en San Juan.
Es que, según publicaron varios medios en las últimas horas, se habría comprobado la contaminación en los ríos de deshielo con metales pesados peligrosos para cualquier tipo de vida en la zona, como arsénico, aluminio, manganeso, boro, cloruros y sulfatos. Ello, sobre la base de un estudio de la Universidad Nacional de Cuyo de Mendoza.
De acuerdo a lo que trascendió ayer, se habrían detectado 1,48 miligramos por litro (mg/l) de manganeso, cuando el promedio histórico en ese punto del río La Palca es de 0,25 mg/l de agua. De acuerdo con los datos puntualizados por el vocero sanjuanino, el valor máximo tolerado por la ley nacional para riego y consumo animal es de 0,2 mg/l de manganeso.
Sin embargo, el Diario El Zonda de San Juan relativizó los resultados y realizó una entrevista a María Esther Barbeito, responsable del Laboratorio Análisis Instrumental, perteneciente a la Facultad de Ingeniería, de la UNCuyo.
En declaraciones a ese matutino, la profesional remarcó que el laboratorio solo “garantiza la calidad de los resultados” añadiendo que “no difunde ni hace comentarios sobre ningún resultado o informe. Solo el solicitante es al que le pertenecen los resultados o el informe”.
Al mismo tiempo, aclaró que “el solicitante puede hacer uso de esos resultados, de acuerdo a lo que el considere pertinente, situación sobre la que el laboratorio tampoco puede opinar”.
El Zonda relativizó los resultados publicados por diversos diarios locales: “Distintos medios de Mendoza se hicieron eco de un informe basado supuestamente en resultados de dichos estudios efectuados por el laboratorio de la Universidad Nacional de Cuyo, aludiendo a una eventual presencia de metales pesados, cloruros y sulfatos”.
En tal sentido, ese diario remarcó los dichos de Barbeito, quien subrayó que “el laboratorio solo garantiza la calidad de los resultados” mientras que consideró que “cualquier interpretación que se haga de los mismos, corre a riesgo y es responsabilidad del que hizo la nota o del que opinó”.
"Nosotros no podemos emitir ningún juicio ni opinión sobre ese informe”, habría manifestado Barbeito al ser consultada sobre la veracidad o falsedad de las informaciones difundidas, referidas a la eventual contaminación con cianuro.
Finalmente, la profesional dejó un dato inquietante: “Esto no sale de acá, ni del laboratorio ni de la Universidad Nacional de Cuyo donde se ha hecho el informe”.