Ella es María Isabel Pansa, y podría ser la primera General del Ejército

La edecana de la Presidenta de la Nación tiene muchas chances de pasar a la historia.

Ella es María Isabel Pansa, y podría ser la primera General del Ejército

Por: Mendoza Post

 Este miércoles al mediodía, la Comisión de Acuerdos que preside el senador Marcelo Guinle tratará unos pliegos de ascensos de las Fuerzas Armadas, entre los que figura el de una de las tres edecanas de la presidenta de la Nación. 

Se trata de la Coronel María Isabel Pansa, cuyo pliego de ascenso fue enviado al senado por el ejecutivo a principios de mes.

En caso de confirmarse el ascenso, Pansa pasaría a ser la primera general del Ejército argentino

Para alcanzar esa posibilidad, la coronel contó con el impulso especial de Cristina Kirchner, quien a través de un decreto allanó el camino de Pansa, quien por pertenecer al escalafón profesional de las Fuerzas Armadas tiene limitado su ascenso a los grados superiores.

El decreto que habilitó el recorrido de Pansa fue suscripto por la presidenta el 30 de julio, que habilita a los integrantes del escalafón profesional que poseen título universitario para "alcanzar el grado máximo por ascenso".

Quién es

María Isabel Pansa tiene 54 años, es licenciada en Sistemas, por la Universidad de Belgrano, y hace tres años se graduó de psicóloga en la Universidad de la Marina Mercante.  

Representante de la "madrina"

Pansa ha sido además la elegida por Cristina representarla en su papel de madrina para conocer y homeneajear a los ahijados de la Presidenta, es decir al séptimo hijo varón (o mujer) de una famila. 

El padrinazgo presidencial se dispuso para conjurar el estigma que la tradición rural atribuía en Argentina al séptimo hijo varón: convertirse en lobizón en las noches de luna llena.

En Mendoza


Esa superstición derivó de otra europea, según la cual el séptimo hijo, fuera varón o mujer, sería diferente de sus hermanos y tendría dones especiales, entre ellos el de la adivinación.

En 1973 un decreto de Juan Domingo Perón formalizó el padrinazgo para los varones, que un año más tarde se convirtió en Ley. Luego, por el decreto 1416/09 que firmó Cristina, se incluyó a las séptimas hijas mujeres. 

Otras "generalas"

Hay que recordar que recientemente Cristina aprobó el ascenso post mortem a general de Juana Azurduy, en tanto que el general Manuel Belgrano supo proclamar “generala del Ejército argentino” a la Virgen de la Merced.