Efecto dólar: el BCRA sube exigencias a casas de cambio mendocinas

Así lo informó la entidad este viernes.

Efecto dólar: el BCRA sube exigencias a casas de cambio mendocinas

Por: Agencias

El Banco Central aumentó este viernes en forma sustancial las exigencias de capitales mínimos para casas y agencias de cambio de Gran Mendoza, así como el importe de la garantía que deben constituir, a partir de enero de 2016.

Según un comunicado, la adecuación varía según la categoría de las casas y agencias de cambio, establecidas de la uno a la cuatro. 

El Banco Central ejemplificó que en la Categoría I, la de mayor requerimiento, que incluye a las entidades que operan, no solo en el Gran Mendoza, sino también en la ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires, Gran Córdoba, Gran Rosario, Posadas, Iguazú, Paso de los Libres y Santo Tomé, la exigencia de capital mínimo subió de 2,90 millones de pesos a 12 millones.

"Los importes actualmente vigentes no se actualizaban desde el año 2002. Los nuevos requisitos de capitales mínimos serán exigibles a partir del 1 enero de 2016", completó.

El Gobierno, preocupado por el dólar

El Banco Central explicó que la actualización de las exigencias de capitales mínimos por parte de los reguladores financieros es una tendencia global desde el año 2008 orientada a fortalecer el sistema financiero.

"El incumplimiento de esta exigencia dará lugar a la suspensión de la entidad por 60 días corridos -prorrogables por 30 días más por razones fundadas, a satisfacción de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias-, y al inicio del proceso de revocación de la autorización para funcionar en caso de persistir la insuficiencia de capital mínimo, a partir de cuyo comienzo cual no se admitirá la regularización del incumplimiento", amplió.

La entidad ajustó "las clavijas".

El Directorio de la entidad también modificó el importe de la garantía que deben constituir las casas, agencias y oficinas de cambio. 

El monto mencionado, que actualmente es de 100.000 pesos, se incrementará a 500.000 pesos, y las garantías deberán constituirse en títulos públicos nacionales o instrumentos de regulación monetaria del BCRA.

En el caso de los corredores de cambio -que no tienen exigencia de capital mínimo- dicha garantía, actualmente de 10.000 pesos, será de 500.000 pesos o 1.000.000 de pesos, según se trate de personas humanas o jurídicas.

Las nuevas exigencias en materia de garantías entrarán en vigor dentro de 90 días corridos.