La rectora del Instituto Argentino de Secretarias Ejecutivas (IASE), Silvina Quinzio, resaltó las características principales para desempeñar este rol.
Qué se necesita realmente para ser una secretaria ejecutiva
Una nueva salida laboral que podría dejarte desarrollar todas tus habilidades de una vez es el puesto de Secretaria Ejecutiva. Este puesto es crucial para mantener ordenado y productivo a un jefe de alto rango. Aunque parezca que las secretarias solo responden órdenes de los ejecutivos, ellas toman decisiones cruciales y su trabajo se basa en resolver problemas.
"Una secretaria conoce preferencias y gustos personales."
La rectora del Instituto Argentino de Secretarias Ejecutivas (IASE), Silvina Quinzio, le explicó al Post lo que hay que tener para ser una buena colaboradora: “En cuanto a lo actitudinal, teniendo en cuenta que asisten a un funcionario público o privado, deben tener fuertes valores éticos y morales como honestidad, respeto, compromiso y confidencialidad”.
La productividad de estos hombres de con tantas ocupaciones depende de estas ordenadas mujeres. “Una secretaria ejecutiva maneja la agenda no solo profesional sino también personal. Conoce preferencias y gustos personales”, explica Quinzio.
Además una buena secretaria ejecutiva conoce competencias que comprenden a la función que desarrollan como la capacidad de resolver tareas e inconvenientes; buena atención con el cliente; o liderar equipos. En cuanto a esta última tarea, la rectora destaca que este oficio implica organizar reuniones con equipos de trabajo o salidas.
La formación de las secretarias es muy completa e implica conocimientos financieros y administrativos. Precisa de herramientas informáticas como Excel, Word, Power Point, Home Banking y otras de comunicación como redes sociales o Skype. Debe poder elaborar informes y ordenar bases de datos.
Algunas de las aptitudes necesarias que deben adquirir o desarrollar las asistentes de los ejecutivos son: Redacción empresarial, ser prolija, conocer de protocolo y ceremonial y mantener una línea de trabajo que represente a la empresa. En relación a la imagen personal, la experta recomienda: mantenerse lo más formal posible, colores sobrios -la moda de noche o de fiesta no es para la oficina, plataformas o escotes pueden ser ofensivos- y uñas prolijas.
El Director Regional de Cuyo de la Consultora Adecco, Ernesto Ferioli, resalta que: "para el perfil de Secretaria Ejecutiva, los requisitos que habitualmente demandan para dicho puesto en Mendoza son:
- Trabajo en equipo.
- Buena comunicación y manejo de relaciones interpersonales.
- Amplia disponibilidad horaria y posibilidad de participar en eventos.
- Buena dicción.
- Proactividad e iniciativa.
- Excelente redacción.
- Conocimientos sobre preparación de informes, reportes, etc.
- Organización, manejo de agenda, etc.
Respecto a los requisitos formales, podemos mencionar:
- Nivel de preparación Terciario/Universitario.
- Conocimiento de Idiomas, preferentemente Ingles.
- Conocimiento Paquete Office.
- Dedicación full time.
La rectora del instituto explicó a este medio que hay chicas de 18 y hasta mujeres de 40 años o más capacitándose en esa institución: “hay estudiantes y personas que ya están trabajando en la empresa u organismos del Estado y las envían para que mejoren su desempeño”. Es una carrera muy bien remunerada, Quinzio asegura que una secretaria ejecutiva puede ganar entre 7 mil y 20 mil pesos por mes.
Ferioli, sumó además algunos lugares donde pueden acudir las aspirantes para pedir trabajo en nuestra provincia:
- Presentarse personalmente en alguna de las dos sucursales de Adecco en Mendoza, ubicadas en José Vicente Zapata 132 (Mendoza Capital) y Ozamis 241 (Maipú).
- Cargar su currículum en http://argentina.adeccoempleo.com/.
- Ingresar su CV en sitios de búsquedas de empleo como ZonaJobs, Búmeran, etc.
- Solicitar un trabajo específico a través de la red social de empleos LinkedIn.