Sí, Mendoza está más "blanca" que otros años

Ya hay acumulado un 80% del total anual de nieve en la zona Sur de Mendoza, confirmó Irrigación en un informe.

Sí, Mendoza está más "blanca" que otros años

Por: Mendoza Post

La Dirección de Gestión Hídrica del Departamento General de Irrigación realizó un informe en torno a la importancia que ha tenido la nieve en la provincia durante esta temporada.

La actual temporada de nevadas comenzó en la primera quincena de junio, y se ha caracterizado por tener una importante seguidilla de tormentas, lo que facilitó notablemente la acumulación de nieve que presentan.

Las nevadas de la actual temporada son muy superiores a las de 2019. Las precipitaciones de este año son entre 3 y 7 veces mayores que las del año pasado, dice el informe. 

"Hasta ahora, las nevadas han sido más importantes en el Sur provincial, disminuyendo hacia el Norte", dijeron desde Irrigación, y agregan que "las nevadas presentes a la fecha son similares a las de un año normal en las cuencas del Norte provincial y superiores al año normal en un 25% en las del Sur".

Hasta ahora las altas cuencas se encuentran en una muy buena situación de nieve, pero aún falta que transcurran los próximos 35 días, que es la época en que se deben presentar las mayores nevadas del invierno.

Ver: El Sur mendocino está nevado 30% más que en un año común

En este sentido, un dato interesante es que la acumulación actual está al 60% de la total anual para un año normal en el Norte provincial, y a casi un 80% en las cuencas del Sur, señala Diario San Rafael. 

Si este año continúa como hasta ahora y termina siendo un año normal en nevadas, los caudales importantes se registrarán recién para la segunda quincena de noviembre, época en la que los caudales de ingreso y egreso de los embalses se empiezan a compensar.

Por lo tanto, las dotaciones de los sistemas de riego, durante los meses de primavera, dependerán fundamentalmente de las reservas en los correspondientes embalses.

Esta nota habla de: