Muchos fueron los usuarios que dejaron sus experiencias y opiniones en el muro de Mendoza Post.
En primera persona: los daminificados del Hospital Privado
En lo que aparenta una cruda radiografía de la salud mendocina, el Post publicó en el día de ayer una nota que refleja, a través de fotos y videos, la realidad que deben enfrentar los afiliados a PAMI cuando se acercan al Hospital Privado para atender sus dolencias.
En la nota se describe la falta de limpieza que presenta este nosocomio y las horas de espera que deben soportar los afiliados a la obra social de los jubilados.
Los lectores de este diario se hicieron eco en Facebook de la investigación de marras, llevada a cabo por la periodista Ana Montes de Oca. La publicación obtuvo 914 "Me Gusta", fue 1.460 veces compartida y provocó más de 300 comentarios.
En ese contexto, algunos usuarios dieron cuenta de sus propias experiencias:
Susana Figueroa: Es una vergüenza!! Los abuelos que llegan ahí van a morir y a nadie le importa.
Jorge Alberto Rosi: Susana, mi papa entró allí por una fisura en la cadera y salió muerto. El famoso virus hospitalario que le dicen. Después de 5 años sigo pensando si el virus hospitalario es la excusa de esta gente por su mala atención. A lo mejor me hace hablar el dolor, no sé, pero mi viejo no salió vivo.
Karina Rodriguez Astete: Si doy fe. No se puede creer un hospital Privado porque PAMI le descontaba 400 pesos a mi abuelo todos los meses desde que se jubiló. Y recién a los 85 años uso el servicio por primera vez y un desastre. No había camas para internarlo tratamos 3 veces desde enero. Recién lo internaron en mayo gracias a protestar demasiado!!! Mi abuelo llego ya sin fuerza y descompensado por tanta espera. Decían los médicos de guardia que estaba bien por eso no lo internaba!!! Conclusión mi abu falleció ahí a los 15 días de internado.... hdp. El problema de que los viejitos llegan tan mal es de ellos porque no los atienden a tiempo!!!! Y están mal diagnosticados!!! Minimizan todo!!!! Sistema perverso!!!! Es una masacre!!!!!
Eugenia Lecomte: es un asco ese hospital, la terapia intensiva una mugre te hacen entrar con unas batas que usan todas las visitas, los que cuidan los coches entran a cobrarle a los médicos como si nada, es un asco, mi mama (que ya falleció) paso en el año 2013 una noche en la oficina del director porque no tenían cama, es patética la atención que dan a los ancianos.
Carina Flores: Tengo un expediente desde septiembre de 2013 donde mi papá casi muere por negligencia del hospital. Su cirujano Dr. Ortiz, quien renunció el año pasado operó a mi papá de la columna dándole el alta con vómitos y fiebre. Pedí intervención del hospital y me dijeron que podía ser una infección urinaria, a los dos días del alta comenzó con pérdida de líquido encéfalo raquídeo acompañado de un TIA (accidente isquémico transitorio) inconsciente en terapia nadie se quería hacer responsable. Un medico infectólogo Dr Sergio Sanchez logro la derivación. Fue operado dos veces en una semana. Le dieron de alta en las mismas condiciones, ni el PAMI ni el Hospital se hicieron cargo de los medicamentos. El expediente fue perdido tres veces por el PAMI de San Martín, lo encontraron y ahora me dicen que no me van a hacer el reintegro de los medicamentos porque son del 2013. Comienzo acciones judiciales por la caradurez de ambas entidades y que caiga quien caiga!!!
Ana Agüero: Mi papá entro cm un ACB, consciente, y lo saque en un cajón. Le dieron una habitación que compartía con cinco personas más. El olor y frío que hacía era insoportable. Los atendían cuando se les daba la gana, avisaba q el suero se le estaba terminado y venían cuando querían después de ponerte mala cara porque fuiste varias veces a pedírselos, no es el hospital del terror, es la entrada a la muerte. Me lo entregaron en la playa para vestirlo porque en la morgue no funcionaban las cámaras. Es una vergüenza.
Otros se dirigen directamente al titular de PAMI, Marcelo Álvarez, quien este año no dio la cara cuando una mujer falleció en la sucursal de la prestadora mientras esperaba ser atendida:
Lily Rios: Marcelo Álvarez, el señor tiene el cargo de Titular de PAMI en Mendoza y dice "que la rama no les tape el bosque…" Querido Marcelo me parece una falta de respeto hacia los ancianos mayores y los familiares que tienen que acompañar a sus padres a esos establecimientos de cuarta que vos te jactes de versitos y palabras armadas... Sr "Titular" evidentemente el que tiene la rama cruzada vaya a saber por dónde es usted! Déjese de palabritas hechas y dedíquese a lo que le corresponde. Si no la ramita que no permite ver el bosque se la van a guardar donde no creo que le guste. Acuérdese que todos llegamos a viejos... también usted. Yo que usted lo pienso.
Simón Mardini: Qué pueden esperar de un tipo que dejó morir por falta de atención en el propio EN EL PROPIO PAMI a una jubilada que hacía MESES que reclamaba para poder atenderse y salió a justificarse con que "es que tenemos los empleados de vacaciones" Álvarez es un sinvergüenza que ocupa un cargo público para beneficiarse él... no para cumplir la función para la que se le paga.
Los empleados también se descargaron en el muro del Post:
Mario Marchini: tuve la desgracia de trabajar ahí, donde realmente hay muy buenas personas y profesionales, pero que no cuentan con los medios adecuados para trabajar y le ponen lo mejor, pero las autoridades dejan mucho que desear, lo que importa ahí es lacápita o sea el dinero que reciben de PAMI, los empleados cobran el sueldo cuando los directivos quieren. Es verdad todo lo que se dice en esta nota, no da para seguir escribiendo podría lastimar a alguien que por desgracia tiene a su familiar ahí. Solo digo que es el peor lugar para nuestros viejos y lo digo con conocimiento.
Mariana Grimalt: "Yo trabajé en los dos hospitales hace como 3 años. ....realmente es una época de mi vida que recuerdo con mucho amor....me encantaba trabajar con los viejitos, aprendí mucho de ellos, traté de hacerlos sentir bien... Estuve en los dos hospitales y al final me estresé. Es verdad que se mueren muchos pacientes, sobre todo en el de la Costanera, que es donde están los pacientes más críticos. No soy una enfermera mala, tarde o temprano te encariñás con los pacientes que tuviste semanas o meses internados. Me fui porque no me pagaban; según los directivos, PAMI nunca pagaba la cápita.....es todo un negocio, se roban la plata.....a mí me debían como 9 meses de jubilación. ....un robo”.