Cuántos, quiénes y cómo son los que duermen en las calles de Mendoza

Existen decenas de personas en situación de calle en el Gran Mendoza. Quiénes son, dónde duermen y cómo podría revertirse la cuestión.

Cuántos, quiénes y cómo son los que duermen en las calles de Mendoza

Por: Mendoza Post

En las últimas horas se conoció una nueva cifra de la pobreza en la Argentina y, según un estudio realizado por la Universidad Católica, los pobres en el país representan un porcentaje del 28,7%. 

Hugo Fiorens, coordinador de Voluntarios en Red Mendoza, aseguró que "hay 300 personas en situación de calle en el Gran Mendoza”.

Fiores aseveró además que las cifras de la UCA, cercanas al 30%, se corresponden con las que ellos manejan.

"Sin tener estos números de la Universidad ya lo percibíamos en la demanda que tenemos de los sectores sociales más vulnerables. Demanda de las escuelas, de los centros de salud, de las personas en situación de calle. Cuando vemos que esto crece y empiezan a solicitar alimentos es porque estamos en una situación complicada", dijo el coordinador a Radio Mitre Mendoza. 

Además, contó que desde Voluntarios en Red Mendoza están atendiendo a personas en situación de calle. 

En su mayoría, duermen en las plazas. 

Cuántos son

"Son varios grupos en la provincia que asistimos de diferentes formas. El objetivo es tratar de satisfacer algunas demandas de las personas en situación de calle. En nuestro caso particular, hacemos una merendada todos los sábados en la plaza San Martín, no solo compartimos una comida, sino también el hecho de estar con ellos, escuchar sus historias, acompañarlos con abrigos, frazadas. Aproximadamente vienen 120 personas, pero sabemos que hay 300 en situación de calle en el Gran Mendoza", agregó Fiorens. 

Cómo llegan

Para el coordinador, los principales motivos por los cuales llegan a ese tipo de situación, son variados, pero principalmente, las falsas promesas a inmigrantes y la falta de trabajo.

Quiénes son

"Hemos encontrado este año muchos inmigrantes de otras provincias y de otros países. Hemos encontrado muchas familias que han perdido su trabajo. Los chicos de lunes a viernes están contenidos en las escuelas, pero el fin de semana lo pasan con sus padres en la calle. Hay muchas personas adultas mayores, otros tienen problemas de adicciones", contó Fiorens. 

Ver: No miden la pobreza, pero descalifican a la UCA

Además, puntualizó que para esos casos, no existe un sistema estatal de contención a los adictos, ya sea por drogas o alcohol. 

"Lamentablemente no hay un lugar en la provincia para poder recuperarlos. Si bien hay gabinetes externos, ellos necesitan una internación. Hay personas que han perdido su trabajo y se van a la calle porque no tienen cómo solventar sus gastos, de pronto cuando consiguen un trabajo vuelven a una pensión. Hemos visto gente que entra y sale", agregó Fiorens. 

"En la calle hay desde recién nacidos hasta niños de 10 y 12 años".

Dónde duermen

"Tenemos varias partes, la Terminal de ómnibus es una de las más grandes. Ahora los corrieron del interior de la terminal y duermen en los bancos exteriores. También en los hospitales, en algunas plazas, debajo de los puentes, en alguna galería que queda abierta en la noche. Sumado a esto, está la problemática de salud, son personas que están enfermas con problemas que no son tratados", contó Fiorens. 

Cómo podría solucionarse

Hay que destacar que en varios países, las personas en situación de calle asisten a lugares estatales dónde pasar la noche y se higienizan, mientras que durante el día realizan trabajos menores, estudian o buscan empleo.

"Cuando le preguntan dónde viven, no le pueden decir que en el banco 14 de la Plaza Independencia" 

Para Fiorens, "muchas personas tienen la intención de trabajar y de hecho algunos cuidan autos y trabajan, pero no logra un trabajo formal. Cuando le preguntan dónde viven, no le pueden decir que en el banco 14 de la Plaza Independencia. Incluso, cuando ellos se presentan con su aspecto físico de no poder higienizarse y se cree que son borrachos y no es así. Hay muchas personas que toman alcohol para dormirse, por ejemplo".

¿Hay refugios en Mendoza?

En relación a los refugios que pertenecen al Ministerio de Desarrollo Social, para Fiorens, "no son los refugios, es un refugio que alberga entre 40 y 50 personas. El problema del refugio es la convivencia. Entra un chico con 20 años alcoholizado o drogado y tiene que convivir en una misma habitación con un señor que tiene 60 años con problemas de salud. Este hombre prefiere irse a vivir a la calle y no vivir las situaciones de violencia de ahí dentro. Es por eso que estos jóvenes deben ser tratados e internados en lugares donde se los pueda asistir de sus adicciones. Y los adultos mayores deberían tener residencias especiales que los alberguen a ellos".

"No recibimos ayuda de Desarrollo Social, nosotros ayudamos al Ejecutivo provincial a dar soluciones a estos problemas".

Ayudar acompañando, también es ayudar. 

Cómo ayudar

Para ayudar con el merendero, ropa, calzado, frazadas o alimentos, se puede contactar con la página de Facebook ´Voluntarios en Red Mendoza´ o bien compartir la merendada junto a ellos. 

"Es más importante el abrazo de alguien, ellos necesitan del cariño, no ser discriminados y creo que compartir una merienda es algo muy gratificante para ellos y el resto de los voluntarios", agregó.