Vergüenza electoral: Aparecieron las boletas truchas de Guaymallén

Son idénticas a las originales de Cambia Mendoza pero con otro número. Habían montado un operativo igual contra Abraham en las PASO.

Vergüenza electoral: Aparecieron las boletas truchas de Guaymallén

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

El operativo para ensuciar las elecciones, intentar confundir a autoridades de mesa y electores y fraguar el resultado arrancó temprano en Guaymallén.

Ya aparecieron las primeras boletas truchas. Esta vez, son del Frente Cambia Mendoza. En las PASO del 19 de abril el operativo había sido montado contra el diputado nacional del PJ Alejandro Abraham, que en la interna competía contra Luis Lobos.

La trampa consiste en repartir entre los votantes y dejar en el cuarto oscuro boletas falsas, que en vez de tener impreso el número 508 que corresponde al Frente Cambia Mendoza, tienen el 506. Cuando se abran las urnas, los fiscales del intendente Lobos (PJ) las van a impugnar, y esas boletas deberán ir en sobres recurridos. Muchas veces, los fiscales consiguen en las mismas mesas que esas boletas sean anuladas en el escrutinio provisorio que se hace en las escuelas al abrir la urna. Pero en la mayoría de los casos la Junta Electoral las termina convalidando porque lo que se considera es la intención del votante, aunque ese voto positivo no será contado hoy, sino en el escrutinio definitivo que arranca durante la semana. Es decir, es un voto que “no suma” para los títulos de hoy.

Boleta falsa de Cambia Mendoza en Guaymallén.

Este medio ya había advertido que habría boletas truchas en Guaymallén con el número 506. En este departamento las PASO fueron escandalosas, se terminaron anulando 9.000 votos imposibles de reconstruir, se plantaron boletas falsas, se perdieron urnas enteras y “votaron” personas fallecidas incluso en más de una mesa. Luego, la Junta Electoral convalidó un extraño conteo de los votos en blanco.

Para Luis Lobos, intendente de Guaymallén y candidato a repetir ese cargo,  las denuncias no son "tan reales".

"No creo que sea una cosa tan real lo de las boletas truchas de Cambia Mendoza", dijo Lobos en declaraciones periodísticas esta mañana, minimizando totalmente el asunto. El candidato a gobernador Adolfo Bermejo opinó en un tenor parecido: "Es normal de todas las elecciones" dijo ante los periodistas esta mañana.

Mala manera de empezar las elecciones de gobernador, intendentes y legisladores en Mendoza. 

Las boletas truchas son perfectas e idénticas a las originales en papel, diseño y colores. Es obvio que se trató de un plan que debe de haber costado un buen dinero. Se han hecho –además- en una imprenta profesional.