Algunos datos curiosos que no sabías de la Copa América

La edición anterior se jugó en Argentina y dejó varias cosas dignas de recordar. Además, te contamos algunos momentos insólitos del torneo que comienza hoy en Chile.

Algunos datos curiosos que no sabías de la Copa América

Por: Mendoza Post

Esta noche comienza la Copa América Chile 2015, cuando la selección local inaugure el torneo ante Ecuador, desde las 20:30 horas.

Pero como toda competencia internacional, y con gran trayectoria, la Copa América tiene muchísimas historias curiosas que han ido sucediendo a lo largo de sus casi 100 años de realización. 

Google celebra hoy el inicio de la Copa con un doodle

Argentina es profeta en Chile

Esta será la séptima vez que el país trasandino organice la Copa América. De las seis anteriores, nuestra Selección fue la mejor en cuatro ocasiones: 1941, 1945, 1955 y 1991. Las primera dos fueron para Uruguay, en 1920 y 1925.

La última vez que Argentina levantó la Copa

Hace 22 años que la Albiceleste no grita campeón en la cita continental. Ecuador 1993 fue la última vez que Argentina ganó el torneo. Es más, ese es el último título oficial que ostenta nuestro combinado nacional. En aquella oportunidad le ganó la final a México por 2 a 1, con dos goles de Batistuta, en el estadio Monumental de Guayaquil.

Gorosito traslada la copa, acompañado por Zapata. Ruggeri fue el capitán y Batistuta el goleador.

El año que viene se celebra el Centenario

Con una edición especial, en el 2016 se realizará la Copa América en Estados Unidos, celebrando los 100 años de la misma. La primera fue en 1916, se desarrolló en Argentina, sólo participaron cuatro selecciones (la local, Chile, Brasil y Uruguay) y la Albiceleste se coronó campeona.

La primera Copa América se jugó en el estadio de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires.

La última edición fue en Argentina y dejó varios datos curiosos

• Perú y Venezuela, pese a iniciar el torneo como las selecciones más débiles, llegaron a semifinales (perdieron con Uruguay y Paraguay respectivamente).

• Paraguay llegó a la final sin siquiera ganar un sólo partido. Empató todos en la fase de grupos, y luego eliminó a Brasil en cuartos y Venezuela en semis por penales. El técnico era Gerardo Martino, hoy técnico de Argentina.

• Argentina fue eliminada por Uruguay en Santa Fe. El partido se definió por penales. Carlos Tévez fue el único que no convirtió su remate, por el cual la Albiceleste terminó perdiendo. Desde ese entonces, el Apache no volvió a jugar un partido oficial con nuestra Selección, hasta ahora.

  • El premio Fair Play fue para Diego Lugano, rústico capitán de Uruguay. Su compañero de Selección, Sebastián Abreu, declaró después: "Que le den el Fair Play a Lugano es como que le den el Nobel de la Paz a Bin Laden".  

Lugano, con al cinta de capitán, la Copa América y el paradójico premio Fair Play.

El regreso de Chile demoró 40 días en 1919

La edición de ese año se disputó en Brasil, y la ganó la Verdeamarelha. Pero el que la pasó mal fue Chile. Además de quedar en el último lugar de las posiciones, la selección trasandina costeó el viaje con los bolsillos de los jugadores.

Los problemas surgieron en el viaje de vuelta. Una tormenta de nieve cerró el paso fronterizo a través de los Andes, dejando varado al plantel chileno en Mendoza. Sin posibilidades económicas de alojarse en nuestra provincia, el combinado de la Roja decidió cruzar la montaña en mula. Tras dos semanas de viaje, llegaron sanos y salvos, contabilizando un total de 40 días desde que salieron de Brasil.

Algunas fuentes: Revista Un Caño / BBC