¿Y los 1.300 policías? para Berni la culpa es de Boca, la Ciudad y la Conmebol

El secretario de Seguridad de la Nación deslindó las responsabilidades del operativo policial.

¿Y los 1.300 policías? para Berni la culpa es de Boca, la Ciudad y la Conmebol

Por: Mendoza Post

 El secretario de Seguridad, Sergio Berni, responsabilizó hoy al club Boca Juniors y al gobierno porteño por los incidentes ocurridos en La Bombonera durante el Superclásico jugado por los octavos de final de la Copa Libertadores de América, suspendido antes del inicio del segundo tiempo, al asegurar que hubo "una falla en la organización del evento".

En diálogo con las radios Mitre y La Red, Berni consideró que también hubo "negligencia" de la CONMEBOL por no haber suspendido el cotejo "al instante" de cometida la agresión con "gas pimienta" contra jugadores de River.

Además, aseguró que "se hizo la denuncia judicial correspondiente" y advirtió que se revisarán "todas las imágenes del estadio para identificar quién fue el responsable de este hecho vandálico".

"En primer lugar, (hubo) una falla en la organización del evento", manifestó Berni y argumentó que "la Policía está entre el campo de juego y los espectadores. Entre los espectadores, nunca está la Policía. Los clubes tienen que contratar la seguridad privada para el manejo y la supervisión de todo lo que pasa en el sector de los espectadores".

Las efectos del gas en los ojos de Ponzio

"Nosotros le explicamos a los directivos del club que no pueden seguir con esta política de autorregulación de las hinchadas, con la autorregulación de los negocios que se generan con el fútbol. Estos son los resultados", manifestó.

El funcionario kirchnerista también culpó a "las autoridades del gobierno de la ciudad (de Buenos Aires), que son los que habilitan el estadio" y adujo que "ni la cancha de Boca ni la de River tienen autorización permanente".

"Organizan espectáculos, se pelean por repartirse la plata pero nadie se hace cargo", protestó al generalizar su crítica.

Berni también apuntó al gobierno de Macri

Berni, quien asistió al Superclásico, también opinó que hubo "una total negligencia por parte de las autoridades de la CONMEBOL, que son quienes deberían haber tomado una decisión rápida en cuento a si seguía o no el partido de fútbol con 50 mil personas con los ánimos caldeados".

Al referirse al producto con el que fueron agredidos los jugadores de River, sostuvo que "todo indica que es una suerte de gas pimienta, es una sustancia que genera una irritación muy importante en la mucosa y, aparte de producir vómitos, produce una bronco constricción importante". Por su parte, el subsecretario de Seguridad Darío Ruíz negó que el gobierno nacional evalúe suspender el fútbol por los bochornosos incidentes al considerar que "es un hecho aislado de un imbécil" y "sería perjudicar a millones de personas".

"No estamos pensando en suspender el fútbol, eso sería perjudicar a millones de personas. Estamos trabajando sobre las imágenes que el club tiene", sostuvo Ruíz.

En una entrevista radial con FM Nacional Rock, el funcionario remarcó que lo que ocurrió en La Bombonera es "hecho aislado de un imbécil. Es una vergüenza, un bochorno y da bronca por todo el esfuerzo por organizar un espectáculo y por la acción deliberada de una o dos personas suceda esto".ð Al igual que el titular de esa cartera, Sergio Berni, Ruíz dijo que "a Boca le cabe responsabilidad porque puertas adentro del club y en las tribunas no hay policía, había gente de seguridad privada del club y es un hecho aislado que se produce en un determinado sector".

Esto había dicho anoche: